Vaticano.- La Iglesia insta a sustituir la proliferación nuclear por un desarrollo basado en valores

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:53

ROMA, 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El observador permanente del Vaticano ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Michael W. Banach, instó a la comunidad internacional a "sustituir" la carrera armamentística por "una movilización" mundial en favor del desarrollo "moral, cultural y económico" de todos los pueblos, partiendo de una "redefinición" común sobre cuáles deben ser los valores prioritarios.

Banach pronunció estas palabras durante la celebración de la Conferencia sobre el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que desde el pasado 30 de abril se está celebrando en Viena y uno de cuyos puntos principales de debate es el plan de desarrollo nuclear iraní.

El representante vaticano insistió en que "el primer elemento" a tener en cuenta es "el reconocimiento de los fuertes vínculos que existen entre el desarme nuclear y la no proliferación" de este tipo de actividades.

La consecución de estos dos objetivos es fundamental "no sólo para combatir el terrorismo internacional sino también para avanzar hacia la realización de una cultura de la vida y de la paz, capaz de promover de modo efectivo el desarrollo integral de los pueblos".

Asimismo, advirtió sobre el peligro que entraña "la prevalencia de los intereses individuales por encima de los colectivos" y recordó que, precisamente, "el interés por la seguridad nacional está profundamente conectado al interés por la seguridad internacional".

"La paz es más que ausencia de guerra", señaló, en referencia a un texto del Concilio Vaticano II. Por esto, "el fundamento de la paz se construye en base al respeto por la vida humana", concluyó.