Vaticano.- Navarro Valls deja su puesto como portavoz vaticano al director de Radio Vaticana, el padre Lombardi

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 14:56

ROMA 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El español Joaquín Navarro Valls, como el mismo había deseado y pedido al Papa Benedicto XVI, deja el puesto de portavoz vaticano en el que ha trabajado durante 22 años y en su lugar será nombrado el director de la Radio Vaticana, padre Federico Lombardi, según anunció hoy la Santa Sede.

Navarro Valls, que cumplirá próximamente 70 años, ya había anunciado en varias ocasiones su deseo de dejar su puesto y la noticia se esperaba de un momento a otro y se preveía que fuese justo después del viaje del Papa a Valencia y durante el periodo veraniego, cuando hay menos trabajo.

Sin embargo, la noticia pilló a todos de sorpresa ya que justo se publicó cuando Benedicto XVI acaba de comenzar sus vacaciones en la localidad de Les Combes, en el Valle de Aosta. En el breve comunicado oficial se lee que el Papa ha aceptado la decisión de Navarro Valls de dejar su puesto de portavoz vaticano y le ha agradecido todos estos años de trabajo.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, después de 22 años de servicio, en su última entrevista en la televisión italiana, comentó que "tras muchos años, quizás demasiados, un cambio sería bueno" y explicó que "el Papa Benedicto XVI conoce muy bien cuál es mi deseo porque se lo he hecho saber con el debido respeto". Navarro Valls, numerario del Opus Dei y médico de profesión, explicó en aquella entrevista que tras dejar el cargo, permanecería en Italia y que se dedicará al estudio de algunos libros.

"Estoy muy agradecido al Santo Padre porque ha querido acoger mi disponibilidad, muchas veces manifestada, a dejar el encargo de Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, después de tantos años. Sé que en estos años he recibido mucho más de todo lo que he podido dar e incluso de lo que he sido capaz de comprender plenamente", declaró en un comunicado Navarro Valls tras hacerse oficial la noticia.

Su sucesor en el cargo es el Padre Lombardi, de 64 años, jesuita y un hombre de comunicación, ya que desde 1991 es el director de los programas de la emisora vaticana y desde 2001 también es director general del Centro Televisivo Vaticano.

El Padre Lombardi agradeció en una carta al Santo Padre "la confianza" por el cargo y dedicó un mensaje a todos los colegas de la información a los "que servirá" en los próximos años. "Desde hace tiempo trabajo, como vosotros, para que las actividades del Santo Padre y la realidad de la Iglesia puedan ser conocidas y entendidas de manera objetiva y adecuada", añadió.

Asimismo, destacó el "largo servicio" de Navarro Valls en su cargo y su "capacidad, inteligencia y dedicación excepcional". "No puedo pretender imitarle, pero podéis contar con el empeño que dedicaré, con mis límites pero con todas las fuerzas disponibles, a servir al Santo Padre y a vuestro buen trabajo", comentó.

Contenido patrocinado