Vaticano.- El Papa concederá la indulgencia plenaria durante la XIV Jornada Mundial del Enfermo

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:56

ROMA, 3 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI concederá la indulgencia plenaria a los enfermos, a sus cuidadores y a todos los fieles que participen en alguna de las ceremonias previstas con motivo de la XIV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra todos los años el 11 de febrero.

La Penitenciaría Apostólica publica hoy un decreto en el que se explica que en la audiencia concedida por Benedicto XVI al Penitenciario Mayor, el cardenal James Francis Stafford, el pasado 2 de enero, el Papa dispuso la concesión de indulgencias especiales a los enfermos.

Según el documento, "se concederá indulgencia plenaria a los fieles que, con las condiciones habituales --confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa-- y con ánimo alejado de cualquier pecado", participen el próximo 11 de febrero, en la catedral de Adelaida (Australia) o en cualquier otro lugar establecido por la autoridad eclesiástica, a cualquier ceremonia sacra celebrada para implorar a Dios por los objetivos de la Jornada Mundial del Enfermo.

Asimismo, añade que también se concederá a "todos los fieles que en los hospitales públicos o en casas privadas ayudan caritativamente como "buenos samaritanos" a los enfermos, especialmente a aquellos que por problemas mentales requieren más paciencia, diligencia y atención, y que, por causa de su servicio, no puedan participar en las ceremonias indicadas", así como a los que "en ese día prestan generosamente, al menos por unas horas, su ayuda caritativa a los enfermos".

También obtendrán la misma indulgencia plenaria los fieles que "por enfermedad, edad avanzada o razones parecidas, no puedan tomar parte en la ceremonias indicadas". "La Indulgencia parcial -concluye el decreto- se concederá, además, a todos los fieles que, del 9 al 11 del mes de febrero, recen con corazón contrito a Dios misericordioso para implorar esas finalidades en ayuda de los enfermos".