MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Papa Benedicto XVI recordó hoy que judíos, cristianos y musulmanes están llamados a "reconocer y desarrollar" los lazos que les unen, en el transcurso de su recepción en el Vaticano a una delegación de la Fundación para la Investigación y el Diálogo Interreligioso e Intercultural.
La delegación a la que recibió el santo padre estuvo presidida por el arzobispo Damaskinos, metropolitano de Andrinopla, y de ella formaba parte Su Alteza Real el príncipe Hassan de Jordania.
En su discurso el Papa, que fue uno de los miembros fundadores de esa institución, aseguró: "Judíos, cristianos y musulmanes estamos llamados a reconocer y a desarrollar los lazos que nos unen".
De ahí que el objetivo de la fundación sea el de "encontrar el mensaje más esencial y más auténtico que las tres religiones monoteístas, a saber judaísmo, cristianismo e Islam, pueden comunicar al mundo del siglo XXI".
Así, prosiguió Benedicto XVI se dará "un nuevo impulso al diálogo interreligioso e intercultural, mediante la búsqueda común y la difusión de aquello que en nuestros patrimonios espirituales respectivos contribuye a reforzar los lazos fraternales entre nuestras comunidades de creyentes".
El Papa destacó que los textos sagrados "obligan al respeto mutuo, en el diálogo confiado" y que en la actualidad se espera "un mensaje de concordia y de serenidad", una "aspiración legítima a vivir en la justicia y en la paz". En esto, los trabajos de la Fundación contribuirán, según detalló el Pontífice, a "rechazar todo lo que es usurpación del nombre de Dios y desnaturalización de la humanidad del hombre".
Benedicto XVI dio las gracias al metropolitano por el regalo del primer fruto de sus trabajos: la edición conjunta, en lengua original y en orden cronológico, de los tres libros sagrados de las tres religiones monoteístas. "Era el primer proyecto en que pensamos --dijo-- para aportar una contribución específica y positiva al diálogo entre las culturas y entre las religiones".