ROMA 31 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Papa Benedicto XVI realizó hoy un llamamiento para que la humanidad no olvide Auschwitz y que no ceda a la tentación del odio racial que origina las formas "más atroces" del antisemitismo, durante la audiencia general de hoy en la que recordó su reciente viaje a Polonia y al campo de exterminio.
Ante algunas críticas llegadas al discurso que realizó el Papa visitando los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau sobre el que no realizó un llamamiento contra el antisemitismo, hoy Benedicto XVI pidió que no se cede ante el "odio racial" y el antisemitismo.
"¡Qué la humanidad contemporánea no olvide Auschwitz y las otras "fábricas de muerte" donde el régimen nazi quiso eliminar a Dios para tomar su lugar! ¡Qué no ceda a la tentación del odio racial que origina las formas más atroces del antisemitismo! ¡Qué los seres humanos vuelvan a reconocer que Dios es padre de todos y llama a todos en Cristo a construir un mundo de justicia, de verdad y paz!", exclamó el Papa durante la catequesis de hoy.
El Papa recordó que en en el campo de Auschwitz-Birkenau y en otros campos de concentranción Hitler exterminó a seis millones de judíos. "En lugares como esos no se puede dar más respuesta que la Cruz de Cristo: el Amor que desciende hasta el abismo del mal para salvar al ser humano desde su raíz, donde su libertad puede rebelarse contra Dios", añadió.
Benedicto XVI también recordó las etapas del viaje apostólico a Polonia como "solemne Eucaristía" en la Plaza Pilsudski y las visitas a los santuarios "que jalonaron la vida de sacerdote y de obispo de Karol Wojtyla": Czestochowa, Kalwaria Zebrzydowska y la Divina Misericordia.
El Papa mencionó también "otros santuarios simbólicos" de su viaje: Wadowice, cuna de Juan Pablo II y donde están "las raíces de su fe robusta, de su humanidad tan sensible y abierta, de su amor por la belleza y la verdad, de la devoción a la Virgen, de su amor a la Iglesia y sobre todo de su vocación a la santidad" y la catedral de Wawel, donde "celebró su primera misa".
Refiriéndose al encuentro con los jóvenes en el parque de Blonie de Cracovia, el Santo Padre citó la frase de su predecesor "Permaneced firmes en la fe". "Son las palabras que he dejado a los hijos de la amada Polonia, alentándolos a perseverar en la fe a Cristo y a la Iglesia para que Europa y el mundo no carezcan de la aportación de la fe evangélica", añadió.
Al final de la audiencia, el Papa recordó que en "Timor Oriental, en estos días presa de tensiones y violencia, que han causado víctimas y destrucciones" y dio "aliento a la Iglesia local y a las organizaciones católicas a proseguir, junto con las otras organizaciones internacionales, las iniciativas de ayuda a los prófugos".