Vaticano.- El Papa hace un llamamiento a los cristianos a asumir sus "compromisos civiles"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 13:50

ROMA 31 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Papa Benedicto XVI recordó hoy que ser cristiano implica "asumir los compromisos civiles, subrayando la necesidad de que los creyentes vivan la "coherencia entre fe y vida, entre Evangelio y cultura".

El Romano Pontífice hizo estas declaraciones ante unas 17.000 personas que, a pesar de la lluvia, participaron esta mañana en la habitual audiencia general que tiene lugar todos los miércoles en la plaza San Pedro del Vaticano.

Benedicto XVI dedicó su discurso a San Máximo de Turín, quien vivió en el siglo V y contribuyó decisivamente en la "consolidacion del Cristianismo en el norte de Italia".

En particular, evocó la importante labor de este santo de los primeros siglos, que "logró congregar al pueblo cristiano a través de sus enseñanzas, atajando "el deterioro de la conviviencia y los conatos de dispersión", concretó.

Concretamente, el Papa citó las palabras con las que San Máximo se refería a la incoherencia de algunos de los cristianos de su época, quienes "no sólo no distribuyen sus propias cosas" sino que incluso "roban las de los demas", razón por la que el santo medieval emplazaba a sus coetaneos a hacer lo que habían prometido, ya que, de lo contrario, no sólo habrían "mentido a los hombres, sino a Dios".

Benedicto XVI consideró que "aunque el contexto social actual sea distinto, el magisterio de este Padre de la Iglesia no ha perdido su vigencia, pues hoy puede seguirse afirmando que la fe no aleja al cristiano de las tareas temporales, sino que, por el contrario, como ya señaló el Concilio Vaticano II, obliga a su perfecto cumplimiento".

Al final de la audiencia, el Papa saludó de modo particular a los peregrinos llegados de todo el mundo en sus respectivas lenguas. Cuando le llegó el turno al español, dirigió un saludo especial a los miembros de la Hermandad de María Santísima en su Soledad de Sevilla presentes en la plaza San Pedro y que sumaban aproximadamente un centenar de personas.

Contenido patrocinado