CIUDAD DEL VATICANO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Papa Benedicto XVI pidió hoy a Muammer Dogan Akdur, nuevo embajador de Turquía ante la Santa Sede, que las autoridades turcas establezcan "una instancia oficial de diálogo" con la Iglesia y resolver "los diversos problemas que puedan plantearse".
"Al gozar de la libertad religiosa que garantiza a todos los creyentes la Constitución turca, la Iglesia católica desea poder beneficiarse de un estatuto jurídico reconocido y conseguir el establecimiento de una instancia oficial de diálogo entre la Conferencia Episcopal y las autoridades estatales para resolver los diversos problemas que puedan plantearse y mantener buenas relaciones entre ambas partes. No dudo que su Gobierno hará todo lo que está en su poder para avanzar en esta dirección", dijo el Santo Padre al recibir en el Vaticano las cartas credenciales del nuevo embajador.
En su discurso al diplomático, el Santo Padre expresó de nuevo su gratitud a las autoridades y a la población turca por la acogida que le tributaron durante su visita apostólica el pasado mes de diciembre, en la que pudo "verificar las buenas relaciones" entre Turquía y la Santa Sede.
Asimismo, recordó que en sus encuentros con las autoridades políticas turcas quiso "reafirmar el arraigo de la Iglesia católica en la sociedad turca gracias a la herencia prestigiosa de las primeras comunidades cristianas de Asia Menor", así como "a la existencia de las comunidades cristianas actuales, ciertamente minoritarias, pero ligadas al país y al bien común de toda la sociedad, que desean aportar su contribución a la construcción de la nación".
El Santo Padre subrayó que durante su "memorable" viaje a Turquía manifestó repetidas veces "el respeto de la Iglesia católica por el Islam y la estima del Papa y de los fieles por los creyentes musulmanes", convencido "de que los creyentes de las diferentes religiones deben esforzarse por trabajar en favor de la paz".