Vaticano.- El Papa se reúne hoy con jóvenes romanos en preparación de la XXI Jornada Mundial de la Juventud del domingo

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 10:43

Benedicto XVI continúa así la particular dedicación de su antecesor Juan Pablo II a los jóvenes

ROMA, 6 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI se reunirá hoy en la Plaza de San Pedro con los jóvenes de Roma y la región del Lazio en una ceremonia que servirá de preparación a la XXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que este año se celebrará a nivel diocesano el día 9 de abril, Domingo de Ramos.

De esta manera, Benedicto XVI continúa la tradición instaurada por Juan Pablo II y su particular dedicación a los jóvenes, que ya comenzó en agosto con su viaje a Colonia (Alemania) para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ)

Hoy, durante la ceremonia, que comenzará sobre las 18:00, los fieles podrán disfrutar de una exhibición de artistas, cantantes y atletas. También, se leerán algunos pasajes de la primera encíclica de Benedicto XVI 'Dios es Amor'. Además, está previsto que la hermana de don Andrea Santoro --el sacerdote asesinado en Turquía el pasado 5 de febrero--, relate la especial relación del presbítero con el Evangelio y como éste "empuja al amor total y al perdón".

Después de la lectura del Evangelio de Lucas, Benedicto XVI responderá a algunas preguntas de los jóvenes sobre los temas del mensaje para la JMJ y entregará a una representación la Sagrada Escritura. Luego, una delegación de jóvenes, junto al Santo Padre, se acercarán a rezar ante la tumba de Juan Pablo II.

El 9 de abril, Domingo de Ramos, se celebrará con una misa la XXI Jornada Mundial de la Juventud, y al final de la celebración eucarística, jóvenes alemanes entregarán la Cruz de la Jornada de la Juventud a jóvenes australianos, ya que la próxima JMJ se celebrará en 2008 en Sydney.

Antes de que la Cruz de los jóvenes llegue a Australia, el lunes 10 de abril partirá para Dakar (Senegal), donde permanecerá durante todas las celebraciones pascuales. Se trata de la primera etapa de un largo recorrido a través de 20 países del continente africano, que concluirá en febrero de 2007. A partir de esa fecha, la Cruz recorrerá numerosas islas de Oceanía, antes de alcanzar la meta final en julio de 2008: Sydney.

"ILUSIONES DE IDEOLOGÍAS ABERRANTES".

En el mensaje para la XXI Jornada Mundial de la Juventud, el Papa invitó a los jóvenes para que no se pierdan "en los errores e ilusiones de ideologías aberrantes".

"No es fácil reconocer y encontrar la auténtica felicidad en el mundo en que vivimos, en el que el hombre a menudo es rehén de corrientes ideológicas, que lo inducen, a pesar de creerse "libre", a perderse en los errores e ilusiones de ideologías aberrantes", se lee en el mensaje publicado hace algunas semanas.

Benedicto XVI también invitó a los jóvenes a leer la Biblia para que sea como "una brújula que indica el camino a seguir" y añadió que como advierte el apóstol Santiago: 'Hay que poner la Palabra en práctica y no sólo escucharla engañándoos a vosotros mismos'".

Por otra parte del 7 al 9 de abril se celebrará en Sassone de Ciampino, cerca de Roma (Italia), el primer encuentro internacional de los responsables de las Jornadas Mundiales de la Juventud. En el encuentro, organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, participarán 250 delegados de 85 países y representantes de 45 comunidades, asociaciones y movimientos juveniles católicos.

Durante la primera jornada, el cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania), analizará los frutos de la JMJ de agosto pasado para la diócesis de Colonia y para la pastoral juvenil de toda Alemania, y los desafíos organizativos y logísticos.

Al día siguiente, el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, hablará sobre los desafíos y expectativas de la Iglesia australiana en vista de la Jornada Mundial de la Juventud de 2008, que se celebrará en Sydney.