Vaticano/Turquía.- El cardenal Ruini anuncia que el sacerdote asesinado en Turquía podrá ser santo

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:02

ROMA, 10 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El vicario de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el cardenal Camillo Ruini, anunció hoy que pedirá comenzar el proceso de beatificación y de canonización del sacerdote Andrea Santoro asesinado el pasado domingo en Turquía a manos de un joven musulmán de 16 años.

Ruini, que ofició hoy el funeral del sacerdote asesinado en la catedral de Roma, la basílica de San Juan de Letrán, explicó que "su trágica muerte es en realidad su glorificación". "Respetaremos plenamente, en el proceso de beatificación y canonización que quiero abrir, todas las leyes y tiempos de la Iglesia, pero estoy convencido de que en el sacrificio de don Andrea se encuentran todos los elementos constitutivos del martirio cristiano", añadió.

El sacerdote Andrea Santoro fue asesinado en una iglesia de la localidad turca Trebisonda por los disparos de un joven turco de 16 años que obró según declaró tras la publicación de las viñetas satíricas sobre Mahoma y el Islam publicadas en algunos diarios europeos.

El cardenal Ruini, como vicario de Roma, fue también el encargado de pedir al Papa la apertura del proceso de beatificación de Juan Pablo II. Durante la homilía, Ruini concluyó recordando las palabras de la madre del sacerdote asesinado, que se encontraba en la basílica junto a las hermanas del religioso: "Perdono a quien ha asesinado a mi hijo".

En la homilía además, el cardenal ha lanzado un llamamiento para "el derecho a la libertad de religión, madre de cada libertad" y una necesidad "de todo el mundo y sin discriminaciones". Asimismo Ruini, destacó la valentía cristiana de don Andrea. Esta valentía no sirve para matar sino para amar y para construir la comprensión, la amistad y la paz donde a veces reina la intolerancia, el desprecio y el odio".

El cardenal también recordó las palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI durante la audiencia el miércoles en las que tras recordar que acababa de recibir una carta de Don Andrea pidió que "su sacrificio contribuya a la causa del dialogo entre las religiones y de la paz entre los pueblos". "Este es el ánimo con el que don Andrea fue a vivir a Turquía y este es el sentido que se tiene que dar a su muerte prematura", añadió Ruini.

Al funeral han asistido miles de personas y también personalidades del mundo político como los presidentes de la Cámara, Pier Ferdinando Casini, y del Senado, Marcello Pera, así como el subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, el líder de 'La Unión', Romano Prodi, y el líder del partido 'La Margherita', Francesco Rutelli y el alcalde de Roma, Walter Veltroni.

En la Basílica estaban también muchos parroquianos de la Iglesia de los Santos Fabiano y Venancio de la que Don Andrea fue párroco desde el 1994 al 2000 y que durante toda la noche rindieron homenaje al sacerdote asesinado.