Vaticano/Turquía.- El Vaticano recomienda a Turquía que siga en la senda de la democracia si quiere entrar en la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 18:08

ESTAMBUL (TURQUIA), 15 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El vicario apostólico de Anatolia (Turquía), monseñor Luigi Padovese, instó a Turquía a "continuar su camino hacia el proceso democrático", ya que es la "única manera" de convencer al Viejo Continente de que está "lista" para entrar en la Unión Europea (UE).

En una entrevista a los medios italianos, Padovese valoró que Ankara debe seguir avanzando hacia la democracia, "que admitirá el pluralismo y reconocerá a las minorías", en una referencia implícita al respeto de la libertad religiosa de las minorías en un país de aplastante mayoría musulmana. Así tendrá más posibilidades de luchar eficazmente contra las "ambiciones nacionalistas" y poder formar parte algún día del 'club comunitario', agregó.

En este sentido, reiteró el apoyo del Vaticano al ingreso de Turquía en la UE, pero con condiciones. "La posición de los obispos católicos y no católicos es un sí condicional. Los países europeos tienen grandes intereses económicos pero creemos que la conexión cultural tiene que estar presente: el asunto del laicismo y el reconocimiento de las minorías étnicas no puede empujarse en el fondo".

Por otra parte, subrayó los problemas que sufre la comunidad cristiana en Turquía, recordando los asesinatos del sacerdote italiano Andrea Santoro, hace un año y del periodista de origen armenio Hrant Dink el pasado mes. "Turquía es un puente entre el mundo islámico y el mundo occidental y los eventos de los últimos meses han atraído el interés que no se oía antes: desde la muerte del padre Andrea Santoro hasta la visita del Papa, y desde la solicitud de (Turquía para) unirse a Europa hasta la muerte del periodista armenio Hrant Dink", explicó.

Finalmente, recordó los efectos beneficiosos que la visita oficial del Papa Benedicto XVI a Turquía ha tenido para la Iglesia católica en este país. "La campaña contra Benedicto XVI y la Iglesia, que comenzó particularmente después del discurso de Ratisbona, fue intensa y afectó profundamente a la opinión pública. La visita papal ha cambiado positivamente la manera en que los turcos ven a la Iglesia", apostilló.

Contenido patrocinado