ROMA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cardenal Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral Sanitaria, considera que el descubrimiento de células estaminales en el líquido amniótico con capacidad regenerativa no presentan ningún problema ético y que se deben continuar las investigaciones.
"Si no pone en peligro a la donante, si este tratamiento no tiene ninguna consecuencia negativa entonces no existe ningún problema", explicó el cardenal Barragán después de conocer el descubrimiento de varios científicos, entre ellos el italiano Paolo De Coppi, de células estaminales útiles para la regeneración de tejidos en el líquido amniótico.
El cardenal Barragán explicó que el problema ético respecto a los experimentos con estas células "se presentó, no cuando se experimentó con células estaminales adultas, sino con las embrionarias, porque motivaba la muerte del embrión". El Vaticano, según el purpurado, está de acuerdo "con todo progreso científico que signifique un progreso auténtico" "Todo lo que construya al hombre en toda su complejidad tenemos que decir que es bueno", añadió.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando aún era presidía por el entonces cardenal Ratzinger, escribió en 1987 una instrucción titulada 'Donum vitae' donde determina los problemas morales y éticos que derivan de las técnicas de Reproducción Humana Asistida y estimula a los científicos a no detener las investigaciones y a dirigirlas dentro del camino del respeto a la vida.
El doctor De Coppi afirmó esta mañana en la prensa italiana que las investigaciones en el líquido amniótico comenzaron "para encontrar una alternativa a la cirugía fetal con el objetivo de tratar las graves malformaciones del feto". Además, de su "decisión personal de no trabajar con células estaminales embrionarias". Los descubrimientos se publicaron en la revista médica 'Nature Biotechnology' de Estados Unidos.