Vaticano.- El Vaticano presenta por primera vez en Asia el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:24

ROMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, cardenal Renato Rafael Martino, presidirá la presentación en Samphran (Bangkok) del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, durante un congreso que se inaugura hoy. Es la primera presentación en el continente asiático de este documento considerado, junto con el compendio del Catecismo, una de las grandes obras referentes de la fe católica.

El congreso, que se prolongará hasta el sábado, está organizado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y la Oficina para el Desarrollo Humano de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC). El encuentro estará presidido por el cardenal Martino, el arzobispo de Bangkok, monseñor Michael Michai Kitbunchu y el presidente de la FABC, monseñor Orlando Quevedo.

Además, participarán los presidentes de las 16 Conferencias Episcopales del continente que expondrán los problemas y retos de sus comunidades a la luz de la Doctrina social de la Iglesia en los diferentes ámbitos, eclesial, socioeconómico, socio-político e internacional. El Congreso concluirá este sábado con la exposición por el cardenal Martino de las conclusiones y la celebración de la Santa Misa en la que oficiarán todos los participantes al congreso.

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia recoge los trabajos de cinco años iniciados por el cardenal vietnamita François-Xavier Nguyn Van Thun, quien presidía entonces el Consejo Pontificio Justicia y Paz fallecido antes de terminar el encargo de Juan Pablo II. Su elaboración, según el cardenal Martino, "no fue una tarea fácil".

El cardenal Martino explicó durante la presentación en Roma del documento que fueron cuatro los inconvenientes: "el hecho de que se trataba de elaborar un texto sin precedentes en la historia de la Iglesia; la formulación de algunas complejas cuestiones epistemológicas inherentes a la naturaleza de la doctrina social de la Iglesia; y el deseo de ofrecer una enseñanza que resistiera el paso del tiempo, en una fase histórica caracterizada por cambios sociales, económicos y políticos muy rápidos y radicales".