Vaticano.- Vázquez dice que el "desaire" de Camps responde a una "voluntad de provocar" y "dar un espectáculo"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 21:17

ROMA, 25 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, consideró hoy que el "desaire" manifestado ayer por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, responde a una "voluntad de provocar" y "dar un espectáculo", según declaró a los periodistas en Roma.

Vázquez valoró así la actitud de Camps, que no quiso asistir a la Cena-Brindis que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofreció ayer por la noche en la Embajada de España ante la Santa Sede en honor de los tres nuevos cardenales españoles, el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, el de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente, y el jesuita Urbano Navarrete.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Generalitat valenciana, Camps no asistió a esta cita como signo de protesta por la ubicación que se le asignó en la Basílica de San Pedro durante el Consistorio y que no coincidía con las indicaciones que se le habían dado el día antes.

Las mismas fuentes explicaron que, en un primer momento, se les dijo que la delegación española estaría toda junta, pero que cuando llegaron a la Basílica, se encontraron con que a Camps le correspondía la cuarta fila, por detrás de De la Vega, el mismo Vázquez y el presidente de Catalunya, José Montilla.

Por su parte, Vázquez explicó que el protocolo que se aplicó "fue el mismo" para las 16 delegaciones estatales que acudieron a la ceremonia y que se corresponde con el protocolo propio del Vaticano, una institución que "tiene a gala y orgullo mantener el mejor protocolo del mundo", subrayó.

Con todo, calificó la actitud de Camps como "poco ejemplar" y una cuestión de "educación personal", por lo que ahora "será él quien tendrá que explicar el desaire que le hizo a todas las autoridades del estado, autonómicas, locales, institucionales y a los tres cardenales, incluido el de Valencia, que acudieron a esta cena".

SUPERADAS LAS TENSIONES DE HACE TRES AÑOS.

A pesar de este "pequeño incidente", Vázquez celebró la "normalidad" con que se llevaron a cabo estas celebraciones, durante las que se ha demostrado el "momento magnífico" que atraviesan las relaciones entre España y el Vaticano, una vez "superadas las tensiones de hace tres años".

En particular destacó el "importante" encuentro que De la Vega y el secretario de Estado del Vaticano mantuvieron ayer y en el que "se pasó revista a la situación actual", constatando que, en estos momentos, no existe "ningún contencioso ni problema" entre la Iglesia y España.

Además se insistió en que, "tal y como ha dicho claramente la vicepresidenta, no hay ninguna voluntad de revisar ni modificar los tratados con la Santa Sede", señaló Vázquez, que también quiso resaltar la duración de la entrevista, 40 minutos, "tiempo extraordinariamente amplio para lo que son este tipo de encuentros", aseguró.