HANOI 6 Mar. (EP/AP) -
La delegación enviada por el Vaticano a Vietnam inició hoy sus conversaciones con las autoridades de este país asiático, ante lo cual su máximo responsable, el subsecretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, expresó su deseo de que la visita sirva para "establecer relaciones diplomáticas" entre ambos Estados.
Las tensiones han prevalecido durante décadas entre el Gobierno vietnamita y la Iglesia Católica, debido a la estrecha vigilancia a que el régimen comunista sometía a los grupos religiosos y su insistencia en aprobar la mayoría de los nombramientos.
"Nuestro deseo es establecer relaciones diplomáticas", afirmó Parolin, que subrayó que "nuestras conversaciones están sólo empezando". Parolin se reunió hoy con una delegación vietnamita encabezada por Nguyen The Doanh, subdirector del Comité de Asuntos Religiosos del Gobierno. El encuentro se produce un mes después de la histórica visita del primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, al Vaticano.
Parolin dijo que pretende pedir a las autoridades vietnamitas sobre el padre Nguyen Van Ly, un religioso disidente católico que recientemente fue acusado de difundir propaganda antigubernamental, y trasladado de su iglesia en la ciudad central de Hue a una parroquia más pequeña.
"Hemos mantenido un diálogo muy constructivo con las autoridades vietnamitas y por su puesto esta es una larga tradición ahora", afirmó Parolin. Su visita constituye la decimoquinta realizada por representantes de la Santa Sede a Vietnam para discutir sobre asuntos religiosos.