Veinte millones de mujeres en India han abandonado su trabajo por abusos sexuales

Mujer en Bombay
REUTERS / DANISH SIDDIQUI
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 9:33


NUEVA DELHI, 1 Jul. (Fundación Thomson Reuters/EP) -

India es el país más peligroso del mundo para las mujeres, según una encuesta publicada esta semana por la Fundación Thomson Reuters. Al menos 20 millones de mujeres -- la población combinada de Nueva York, Londres y París -- han abandonado su trabajo por abusos, según datos del Banco Mundial.

Mujeres como Kanika Johri no salen de casa sin espray de pimienta y aplicaciones de móvil para que sus allegados la tengan permanentemente localizada. Vive en Nueva Delhi, la "capital de la violación" en un país donde cada hora se perpetran 40 crímenes contra las mujeres.

Johri tiene 28 años y trabajó durante siete en el sector de marketing. "Recuerdo estar en un autobús abarrotado y notar una presión en mi muslo. Me quedé paralizada, comencé a llorar sin control", lamenta. "En la calle tenía que tratar con asquerosos, en los autobuses, en el metro, para luego encontrarme con otra pesadilla esperándome en la oficina: mensajes, guiños, abrazos que se prolongaban... era demasiado", explica la joven, que dejó su trabajo el año pasado.

Las mujeres que trabajan en el sector privado prefieren recurrir al taxi en lugar del transporte público mientras que evitan, en la medida de lo posible, cualquier reunión de negocios que tenga lugar por la noche.

La vicepresidenta para el sur de Asia del Banco Mundial, Annette Dixon, ha pedido a las autoridades indias que proporcionen "transporte seguro" a las mujeres y concedan "tolerancia cero" ante los acosos sexuales en la oficina. "Debemos criar a nuestros hijos para que respeten a las niñas y a las mujeres. Necesitamos visibilizarlas como futuras y capaces profesionales", ha añadido.

"MIEDO A REPRESALIAS"

Los crímenes contra las mujeres en India han aumentado más de un 80 por ciento entre 2007 y 2016, año en el que la Policía informó de casi 40.000 violaciones y a pesar de que la persecución contra abuso sexual pareció haber conseguido la relevancia que gritaban los activistas tras la brutal violación en grupo y asesinato de una joven estudiante de Nueva Delhi.

La directora de la Comisión Nacional para las Mujeres, Rekha Sharma, considera que el aumento de las cifras se debe a un aumento de las denuncias, no a un incremento de la violencia sexual, pero las noticias sobre crímenes sexuales de toda índole son constantes.

En el ámbito laboral se han registrado en todo el país 539 casos de acoso sexual, un 170 por ciento más que en 2006, según un informe de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de India, pero los activistas aseguran que es la punta del iceberg, porque un 70 por ciento de las víctimas de acoso sexual no informan de sus casos, según datos del Colegio Nacional de Abogados.

Para la jefa adjunta de ONU Mujeres en India, Nishtha Satyam, "existe una cultura de silencio en el país, no porque las mujeres soporten lo que sufren, sino porque no tienen confianza en las autoridades, y porque los hombres siguen en el poder".

"ESCONDIDAS, AISLADAS Y DESORGANIZADAS"

Para las mujeres que trabajan en lo que se describe como "sector informal", la situación es mucho peor. Se trata de, por ejemplo, las empleadas del hogar, que no tienen protección legal de ningún tipo y son constante objeto de explotación.

Por ejemplo, el mes pasado una trabajadora del hogar, adolescente, traficada, fue estrangulada, descuartizada y arrojada por un sumidero en Nueva Delhi.

Para la especialista en género Aya Matsuura, "el desafío consiste en que estas empleadas, que en muchas ocasiones están ocultas, aisladas y desorganizadas, puedan acceder a la justicia".