Veinte monjes tibetanos, detenidos en el noroeste de China

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:51


BEIJING, 17 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía china detuvo hoy a unos 20 monjes budistas tibetanos en la provincia de Qinghai, en el noroeste del país, a consecuencia de las protestas contra el Gobierno iniciadas en febrero en la región, según una fuente establecida en china que dispone de amplios contactos entre los tibetanos. Las fuerzas policiales se llevaron también a otras 100 personas que trataron de impedir la detención de los monjes, añadió la fuente, que no conocía la razón exacta por la que fueron detenidos.

Los monjes de Tongren, localidad de la provinvia de Qinghai, protestaron en febrero después de que la Policía china interrumpiese una ceremonia budista en el monasterio local, gritando consignas en favor de la libertad religiosa y deseando larga vida al líder espiritual de Tíbet en el exilio, el Dalai Lama, informó la misma fuente.

La Policía usó entonces gas lacrimógeno para dispersar a la multitud y detuvo a casi 200 monjes. El día siguiente, miles de monjes efectuaron una marcha en señal de protesta por los alrededores del monasterio y las autoridades locales pusieron en libertad a los religiosos arrestados el día anterior, añadió.

Las protestas en Tongren se produjeron antes de las manifestaciones iniciadas en Lhasa el pasado 10 de marzo y que se extendieron a otras regiones de Tíbet.

Un portavoz del Gobierno de la provincia de Qinghai, consultado por teléfono, no quiso hacer declaraciones al respecto.

China ha acusado de manera reiterada al Dalai Lama de orquestar la violencia en el Tíbet con el objetivo de conseguir la independencia y desbaratar los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Beijing el próximo verano.