Los Veintisiete aplazan hasta febrero su decisión sobre el embargo de armas para la oposición siria

Ciudadanos sirios identifican los cadáveres encontrados en Alepo
REUTERS
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 13:39


BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han decidido aplazar hasta febrero su decisión sobre un eventual levantamiento del embargo de armas sobre Siria después de que Reino Unido haya reclamado este jueves una excepción al embargo a fin de que se pueda suministrar armas "no letales" a la oposición al régimen de Bashar al Assad, según han explicado fuentes diplomáticas.

"Al final, han quedado en que en febrero se reunirán a puerta cerrada para tomar una decisión sobre el embargo de armas", han confirmado fuentes diplomáticas.

Hague ha propuesto ante sus homólogos de la UE que se apruebe "cuanto antes" una excepción al embargo de armas de la Unión sobre Siria para poder suministrar "equipos no letales" a la oposición al régimen, como equipos para proteger los arsenales químicos o equipos de visión nocturna, según han explicado fuentes diplomáticas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha explicado durante el debate a puerta cerrada de los Veintisiete que "ya existe" este tipo de excepción en el marco del embargo actual de acuerdo con "sus servicios legales", algo que ha puesto en duda Hague, según las citadas fuentes diplomáticas.

"Equipos no letales destinados únicamente para uso humanitario o de protección están permitidos desde el principio del embargo, que fue aprobado el 9 de mayo de 2011", han explicado fuentes europeas, que admiten que no hay lista del tipo de equipos no letales autorizados "porque no hay una definición de lo que es no letal".

Los Veintisiete discutirán a nivel de embajadores qué se permitiría entregar eventualmente y qué no con vistas a elaborar una lista, según han explicado fuentes diplomáticas. La próxima reunión de los ministros de Exteriores de a UE está prevista para el 18 de febrero y a ella acudirá también el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha pedido "clarificar" este punto tras recordar que ya se están entregando equipos no letales para la oposición y de no estar claro este punto estarían violando el embargo, según fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, ha defendido que la UE dé "una señal fuerte" respecto al embargo a favor de que la UE dé este paso, según fuentes diplomáticas.

Algunos de los países de la UE más pequeños como Chipre y Finlandia ha advertido de que esta exepción podría suponer "un coladero" de armas y se han mostrado "muy reacios", salvo alguna excepción como Estonia que ha apoyado a Reino Unido, según fuentes diplomáticas.

LAS SANCIONES

El régimen de sanciones impuesto por la UE contra Siria en su conjunto, incluido el embargo de armas, expira el próximo 1 de marzo. Si no hay acuerdo para levantar parcialmente el embargo, que requiere unanimidad, todas las sanciones expirarán, según han advertido fuentes diplomáticas.

La idea de los Veintisiete es prorrogar la mayor parte de ellas y estudian levantar sólo "algunas", "esencialmente el embargo de armas", si se logra la unanimidad, necesaria tanto para levantar como mantener las sanciones, según han explicado fuentes diplomáticas.

Reino Unido, apoyado por Francia e Italia, defiende un levantamiento "parcial" del embargo de armas aprobado por la UE en mayo de 2011 para poder enviar armas "ligeras, defensivas y no letales" a la oposición "moderada" al régimen con el objetivo de enviar un mensaje al régimen de Bashar al Assad de que hay disposición de apoyar "un reequilibrio de fuerzas" sobre el terreno, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Alemania, según estas fuentes, podría aceptar armar al Mando Militar conjunto de los rebeldes de forma "limitada" y "con control" a las fuerzas de la oposición siria. "Lo principal es capacitar a la Coalición Nacional. Que no sólo estemos apoyándoles políticamente sino apoyándoles realmente", defendió a su llegada el ministro alemán, Guido Westerwelle.

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, ha descartado a su llegada a la reunión de los Veintisiete la opción de armar a los rebeldes sirios "por el momento" porque ello podría en su opinión llevar a una proliferación de armas en la región y a un aumento de la escalada de la violencia. "No estoy convencido de que sea un movimiento sabio levantar el embargo de armas por el momento", ha asegurado

El secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, no ha querido adelantar durante el debate la postura de España a favor o en contra de un eventual levantamiento del embargo de armas , han explicado fuentes diplomáticas.

Una mayoría de Estados miembros ha puesto en duda que armar a la oposición al régimen sea la mejor forma de apoyar los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para tratar de encontrar una solución diplomática a la crisis siria, además esgrimen que ello dejaría a la UE sin el argumento "moral" para criticar el envío de armas por parte de Rusia al régimen y además temen que las armas puedan acabar en manos de grupos más radicales, según han explicado fuentes diplomáticas.