Actualizado 24/09/2007 01:50 CET

Venezuela.- Chávez insiste en su interés por ingresar en el Mercosur

CARACAS, 23 Sep. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy el interés de Venezuela por formar parte del Mercado Común del Sur, Mercosur, y adujo que el "imperio estadounidense" utiliza a la prensa para sabotear el ingreso venezolano.

Así lo manifestó en su programa de televisión semanal, Aló, Presidente, donde también auguró que Venezuela "se convertirá en potencia petroquímica mundial" y aseguró que el PIB venezolano se ha duplicado en menos de diez años.

"Yo ratifico lo que dije con Lula al final de la reunión, (en Manaos, Brasil), Venezuela ratifica su aspiración de ingresar plenamente al Mercosur, y esperaremos la decisión del congreso de Brasil y del Paraguay, que ya es una cosa política", explicó Chávez en alusión al encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva.

"En el caso de que Venezuela no logre entrar al Mercosur, sería una victoria del imperio norteamericano, ellos son los que están detrás de todo esto haciendo su jugada, pero yo soy de los que sabe aceptar derrotas y las convierto en victoria", afirmó.

Ante críticas y alusiones que recibió por parte de la prensa brasileña por unas declaraciones del vicepresidente del Senado brasileño, Tiao Viana, aseguró que "es absolutamente falso" que él fuese a Manaos a "hacer algún cuestionamiento al Gobierno, al senado ni el congreso, ni a las instituciones de Brasil".

"En Manaos yo ni hablé del congreso de Brasil. Es la mano de imperio, vuelvo a decirlo, que mueve sus mecanismos, que a través de la gran prensa es la principal arma que tiene el imperialismo para tratar de evitar la unión entre nosotros", aseguró el jefe de Estado.

Chávez realizó el programa desde el complejo petroquímico de El Tablazo, en el estado de Zulia, donde dijo que "el gran objetivo de la revolución petroquímica es convertir a Venezuela en una potencia petroquímica mundial".

Para ello, prevé que los ingresos de la industria petroquímica se "incrementarán 100.000 millones de dólares al año" con la "revolución energética". Actualmente los ingresos suman 1.700 millones de dólares.

Explicó el mandatario que se invertirán aproximadamente "20.000 millones de dólares" en proyectos de desarrollo desde 2007 hasta el año 2013. "Además de los 20.000 millones de dólares vamos a requerir alianzas internacionales con Irán, con Brasil, con Rusia, para traer inversiones, tecnología", añadió. En ese mismo plazo, primera fase del desarrollo petroquímico, Chávez estimó que se generarán entre 700.000 y un millón de empleos.

Por otro lado, recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano se ha duplicado en menos de diez años. "Esto no se vio nunca en la historia económica venezolana", aseguró Chávez.

El mandatario indicó que el PIB rondaba los 90 mil millones de dólares en 1998 y "este año vamos a terminar con un PIB aproximado a 200 mil millones de dólares".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'