Venezuela.- Chávez llama traidor a un ex ministro de Defensa por declararse contrario a la reforma constitucional

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 6:30

CARACAS, 6 Nov. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy al general retirado y ex ministro de Defensa del actual Gobierno, Raúl Isaías Baduel, como "traidor" dado que éste afirmó hoy que la reforma constitucional de Chávez, "no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial, es una transformación del Estado".

Chávez, un ex comandante de paracaidistas que fue reelegido el año pasado, negó que las enmiendas amenacen las libertades y cree que los cambios ampliarán la democracia al darle más poder a las asambleas comunales. El presidente respondió por la noche (hora local) a las críticas de Baduel, catalogándolas como un "acto de traición (...), una puñalada".

"Es la extrema derecha que consiguió una nueva ficha. Así que el general Baduel está traicionando años de amistades, de solidaridades. Es una traición, no personal, es una traición a sí mismo. El mismo se está traicionando y cayó en el foso de los traidores (...) aguantó un poco más, pero igual cayó", expresó en alusión a otros antiguos aliados que en años recientes han denunciado el proyecto político de Chávez como "autoritario".

"Es una puñalada a lo que vino defendiendo todo este tiempo en privado y en público (...), es una traición a los más caros amigos", añadió el mandatario. "Estoy completamente seguro de que no hay dentro de la Fuerza Armada ninguna corriente que tenga la fuerza necesaria para dar un golpe de Estado exitoso o para conducir al país a una guerra civil, eso tenemos que evitarlo", expresó. "Al pueblo no lo van a engañar. El pueblo venezolano está dispuesto a defender este proceso por más fallos que tenga, porque los tiene", agregó Chávez.

DECLARACIONES DE BADUEL

Baduel consideró "absurdo" querer justificar la reforma en que la Constitución vigente fue insuficiente "cuando no le hemos dado plena vigencia". "No es pertinente plantearle al país reforma constitucional alguna ya que los problemas que nos aquejan no tienen su raíz en la Constitución de 1999 y pueden ser perfectamente solucionados haciendo que se cumpla lo que está en esta Carta Magna", declaró el ex ministro, según recoge hoy 'Unión Radio'

Para Baduel, la propuesta de reforma aprobada por la Asamblea Nacional constituye "a todas luces un cambio total en el contenido de la estructura y principios fundamentales de la Carta Magna aprobada por el pueblo venezolano en el año 1999". "Esta propuesta definitivamente no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial ni una sustitución de algunas de sus normas", agregó.

Baduel dijo que esta reforma quitará el "poder al pueblo, haciéndole ver que le convienen los beneficios que se proponen en relación a la propiedad, laborales y otros, a cambio de que el pueblo permita que todas las autoridades y el manejo del país sus riquezas queden a cargo del poder Ejecutivo". El ex ministro agregó que esto reducirá "todas las posibilidades" a los venezolanos para elegir o quitar a sus autoridades y "decidir qué hacer con las riquezas".

Baduel invitó a los venezolanos a leer el proyecto, para que vean que no se corresponde con un proceso de reforma, "sino que es un planteamiento en su contra, en este momento el poder Ejecutivo y Legislativo le están quitando poder al pueblo". "Lo peligroso no es que el Ejecutivo prescinda del sector privado con la excusa de distribuir mejor las riquezas", indicó, sino también que prescinda "del pueblo mismo, es decir, de todos los espacios que deben ser de la sociedad tomándolos para sí".