Actualizado 21/08/2007 08:02 CET

Venezuela.- Chávez pide al presidente colombiano y al líder de las FARC que "faciliten" el proceso

CARACAS, 21 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió ayer con algunos familiares de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ofreció "toda la ayuda" posible como intermediario para lograr un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y los guerrilleros que permita la liberación de políticos, policías y militares en cautiverio.

Chávez aseguró que su compromiso con esta causa creció después de escuchar la intervención de los familiares y de "estrechar sus manos", en la reunión que mantuvieron en Caracas. "He decidido aceptar el pedido de ser, en una primera aproximación, una especie de observador y garante, y por tanto a actuar, ayudar con acciones", añadió.

El líder venezolano pidió "con el corazón" al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y a Manuel Marulanda --alias 'Tirofijo', es el líder de las FARC-- que "faciliten" la labor que "hoy está trancada". Por ello, abogó por no cerrarse en posiciones "que ya han generado el fracaso de muchos otros intentos de facilitación".

El mandatario venezolano expresó repetidamente su disposición a dialogar directamente con la guerrilla colombiana para lograr un canje humanitario de secuestrados.

"Desde hoy comenzaremos a trabajar para tratar de hacer contacto con el alto mando, el secretariado de las FARC, de forma tal que podamos ir oyendo posiciones", indicó Chávez, quien añadió que también contribuirá a que la senadora Piedad Córdoba contacte con la guerrilla. Además, chávez aseguró que no le importa que lo acusen de tener contacto con líderes guerrilleros porque lo único que desea es "ser útil".

Incluso si "hiciera falta que en alguna parte de Venezuela se reunieran delegados del Gobierno, de la guerrilla, de las FARC, la facilitadora, el comisionado de paz. Si eso es necesario, Venezuela abre las puertas para que esas reuniones puedan darse", manifestó.