Actualizado 17/01/2008 05:55 CET

Venezuela/Colombia.- Chávez compara la respuesta de Colombia con el ¿Por qué no te callas? del Rey

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Es lo mismo del rey. ¿Por qué no te callas?, ¿Por qué no te callas Chávez?", declaró hoy el presidente venezolano, Hogo Chávez, comparando así la respuesta colombiana a sus comentarios de hoy con el incidente suscitado en la Cumbre Iberoamericana, en donde el rey Juan Carlos le mandó a callar.

Chávez Opinó que el actual Gobierno de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, no desea la paz en su país y que está asesorado y presionado por EEUU. "Nosotros queremos la paz. El imperio norteamericano se opone a la paz en Colombia y presiona con toda su fuerza al Gobierno de Colombia para que se oponga también a la paz", aseguró, citado por el diario 'El Tiempo'.

El mandatario insistió asimismo en que se le debe dar estatus de beligerancia a las FARC para humanizar la guerra en Colombia. "No estoy de acuerdo con lo que hacen las FARC, ni con el secuestro, pero debe haber reglas en una guerra" dijo, aunque añadió que las FARC no hacen todo lo que se les señala.

"¿Y las Fuerzas Armadas de Colombia que harán (...) serán unos angelitos?, hace poco explotaron unos camiones en Bogotá y de inmediato se lo acuñaron a las FARC y la investigación concluyó que no había sido las FARC sino unos oficiales del Ejército colombiano los que pusieron las bombas para achacárselas a las FARC (...) vean ustedes lo que es posible en una guerra sin reglas", aseguró Chávez.

El mandatario venezolano insistió además en nuevas fórmulas para alcanzar la paz en Colombia y propuso que se creara un grupo como el de "Contadora". "Hemos pensado crear un grupo como el de Contadora, que con la experiencia de los centroamericanos en procesos de paz pueden aportar mucho", explicó.

GRUPO CONTADORA

El Grupo Contadora fue una instancia multilateral establecida por los Gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela en enero de 1983, para promover conjuntamente la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que amenazaban con desestabilizar toda la región.

El estímulo inicial provino de un llamado realizado por el Primer Ministro sueco Olof Palme y los premios Nóbel Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles y Alva Myrdal a los presidentes de Colombia, México, Venezuela y Panamá, para que actúen como mediadores.

El grupo de reunió por primera vez en la Isla de Contadora (Panamá) y llamó la atención sobre los conflictos centroamericanos, además de presionar para una atenuación de la presencia militar de Estados Unidos en el área. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos otros organismos internacionales y regionales.

En septiembre de 1983 los cancilleres de los países centroamericanos adoptaron un Documento de Objetivos en la ciudad de Panamá. El documento declara la voluntad de los Gobiernos centroamericanos de promover la democratización y terminar los conflictos armados, actuando de acuerdo a la ley internacional, para revitalizar y restaurar el desarrollo económico y la cooperación en Centroamérica, y negociar mejores accesos a los mercados internacionales.

Si bien el Grupo Contadora no logró establecer una fórmula de paz aceptable para todas las partes involucradas, sentó los fundamentos para que emergiera dicho plan en los años siguientes. El llamado Acuerdo de Paz de Esquípulas, surgió de los esfuerzos de Contadora y permitió reformular completamente la política centroamericana. A partir de 1990 el Grupo Contadora adoptó el nombre de Grupo de Río.