Venezuela.- Comienza el despliegue de efectivos militares en Caracas ante posibles disturbios por el cierre de RCTV

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 23:12

CARACAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Armada Nacional (FAN) comenzó hoy el despliegue de efectivos militares por las calles de Caracas, respondiendo así a la orden del presidente, Hugo Chávez, de mantenerse alerta ante los disturbios que pudiesen ocurrir días antes y después del cese de operaciones del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

Decenas de militares recorren las principales vías de la capital venezolana con equipos antimotines y vehículos de vigilancia. Este hecho, que es considerado inusual, ha despertado gran tensión en la ciudadanía que está preparada para cualquier eventualidad a partir del próximo domingo 27 de mayo, fecha en la que vence la concesión a RCTV, la cual el Gobierno se negó a renovar, reseñaron los medios locales.

Varias protestas se han desarrollado hoy en varios puntos de Caracas en contra de esta resolución de Chávez, siendo las más destacadas las realizadas por los estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Católica Andrés Bello y Monte Ávila.

Los gremios de periodistas, partidos políticos, asociaciones civiles y otros organismos no gubernamentales han hechos reiterados llamamientos a la población para que se sumen a estas acciones que contemplan desde marchas por las calles más importantes de Caracas hasta vigilias.

El defensor del pueblo, Germán Mundaraín, dijo en un breve encuentro con la prensa que la presencia de los miembros de las FAN es "positiva" y, aunque no relacionó este hecho con el caso de RCTV, alertó que por la ciudad están circulando panfletos con contenido "insurreccional".

No obstante, garantizó seguridad en las diversas protestas previstas para este fin de semana y demás manifestaciones públicas que realizará la oposición a favor de RCTV.

El presidente venezolano advirtió a principios de año que no renovará la concesión a RCTV que vence el próximo domingo 27 de mayo, tras más de 53 años de transmisión. En su lugar, anunció la creación de la 'Televisora Venezolana Social' (TVES), la cual cubrirá la señal que actualmente goza este canal privado a partir del 28 de mayo.