Actualizado 08/02/2007 23:24 CET

Venezuela.- El Consejo Electoral comienza preparación de referendos revocatorios contra gobernadores y alcaldes

CARACAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó esta semana la preparación preliminar para iniciar los procesos revocatorios en contra de gobernadores y alcaldes mediante consultas populares que podrían ser realizadas este mismo año.

Los rectores del CNE están a la espera de que el Estado publique el decreto que establezca las normal para los referendos. La ley venezolana determina que las organizaciones civiles deben recoger firmas para solicitar ante el ente comicial que se realice una consulta popular para decidir la revocatoria de mandato de un diputado, alcalde, gobernador e incluso del mismo presidente.

Hasta la fecha, el CNE ha recibido solicitudes para la realización de referendos revocatorios en contra de siete gobernadores y 12 alcaldes, informó el diario local 'Panorama'. No obstante, quienes hacen la petición deben cumplir el proceso correspondiente de recolección del número de rúbricas que establezca la norma de acuerdo a la localidad donde gestione el funcionario público. Una vez recogidas las firmas, se procederá entonces a realizar de los comicios.

El ex candidato presidencial en 2006 y líder de la oposición, Manuel Rosales, entró en la lista de solicitudes que piden sea considerada la dimisión por votación popular de su cargo como gobernador del estado de Zulia (en el oeste del país). También figuran Tarek William Saab, líder oficialista gobernador del estado de Anzoátegui (en el este), reseñó 'Panorama'.

Por su parte, el CNE aseguró que resguardará la identidad de las personas que firmen en contra de los funcionarios para evitar así represalias como las denunciadas por los dirigentes de la oposición quienes aseguran que las rubricas recogidas para el referendo en contra del presidente, Hugo Chávez, fueron utilizadas en contra de los ciudadanos para "castigarlos" impidiéndole la contratación en empresas estatales como Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

De acuerdo con un comunicado del CNE divulgado por la Agencia Bolivariana de Noticias, los rectores decidieron dejar sin efecto las normas que regularon el referendo revocatorio en contra de Chávez. Así, destacó que los listados con las firmas no serán publicados en medios de comunicación social, ni serán entregadas a actores políticos.