Venezuela.- El Defensor del Pueblo pide a la Asamblea Nacional que modifique la propuesta de reforma constitucional

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 8:14

CARACAS, 23 Oct. (EP/AP) -

El Defensor del Pueblo de Venezuela instó hoy a la Asamblea Nacional a modificar una propuesta de reforma constitucional que le otorgaría al presidente Hugo Chávez la potestad de suspender temporalmente los derechos al debido proceso en los estados de excepción.

El defensor, Germán Mundaraín, expresó que "bajo ningún concepto pueden ser suspendidas las garantías constitucionales como el derecho a la vida (...), el derecho a ser juzgado por el juez natural, el derecho a la asistencia legal en cualquier estado y grado de proceso, derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable".

"Convencido estoy, que se trata de un anteproyecto que puede ser mejorado atendiendo al principio de la preeminencia de los Derechos Humanos, tal como lo dispone la Carta Magna", agregó el defensor en una carta dirigida a la Asamblea Nacional, dominada por aliados del Gobierno. La nueva reforma constitucional, impulsada por el presidente Chávez, contempla la ampliación del período presidencial de 6 a 7 años, y la reelección "continua".

La Asamblea considera 58 enmiendas constitucionales, y los legisladores tienen la expectativa de aprobar la nueva redacción este mes antes de someterla a referendo. El mandatario venezolano originalmente planteó en agosto pasado el cambio de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna, pero una comisión mixta de diputados decidió después anexar otros 25.

Entre las nuevas cláusulas destaca una que daría atribuciones al gobernante para decretar los estados de excepción, sin límite de tiempo, y suspender las garantías constitucionales, excepto las referidas al "derecho a la vida, y la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa".

En el proyecto se prevé que en las situaciones de emergencia se podrá suspender el debido proceso y la garantía a la información, los cuales están preservadas en la Constitución vigente. Mundaraín, que a lo largo de sus siete años de gestión ha sido denunciado repetidamente por las principales fuerzas opositoras de estar parcializado hacia el Gobierno, consideró que para los "casos de estados de alarma y estados de emergencia económica sería conveniente examinar el establecimiento de plazos para enfrentar la perturbación".

El alto funcionario también consideró pertinente "que los estados de excepción sean regulados a través de una ley orgánica y que esta se adecue a los principios del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", ratificados por Venezuela a finales de la década de 1970.

Mundaraín, no obstante, no hizo referencia alguna en su misiva respecto a las restricciones propuestas al derecho a la información. Algunos ejecutivos de medios de comunicación y los líderes de la Iglesia Católica también mostraron su preocupación. Las autoridades eclesiásticas dijeron el viernes en un comunicado que las reformas "viola los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona".