Venezuela/EEUU.- Venezuela denunciará a Estados Unidos ante la OEA por acusaciones de narcotráfico

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 6:36

WASHINGTON, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela anunció hoy que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las "agresiones" recientes de Estados Unidos al país, pues según funcionarios de Washington, es demasiado permisivo con el tráfico de drogas en Sudamérica.

La semana pasada, el director de la oficina Antidrogas estadounidense, John Walters, dijo durante una visita a Colombia que el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, estaba facilitando el tránsito de drogas hacia países del hemisferio y Europa.

Como respuesta, el embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, pedirá hoy la palabra durante una sesión del consejo permanente del organismo para "denunciar las agresiones", informó la Embajada de Venezuela en la capital estadounidense, indicó el diario 'El Universal'.

DECLARACIONES "IRRESPONSABLES"

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol, consideró "irresponsables" las declaraciones del diplomático estadounidense y dijo que un 50 por ciento de la droga de Colombia sale por el Pacífico, lejos de la frontera con Venezuela, según una nota difundida por la Embajada.

Reverol agregó que, en 2007, Venezuela interceptó 52 toneladas de drogas, detuvo a más de 4.000 personas y destruyó 11 laboratorios que fabricaban drogas. Pese a eso, el funcionario admitió que Venezuela es utilizada como lugar de "tránsito" entre el principal consumidor de la droga, Estados Unidos, y el principal productor, Colombia.

"El informe mundial sobre drogas 2007 dice que Venezuela es el tercer país en incautaciones en tres años consecutivos. El 50% de la droga de Colombia sale por el Pacífico y no tenemos frontera ahí. Es importante que no se use como arma política', expresó en entrevista con TeleSUR.

PASO DE DROGAS

Aun así, el principal diplomático estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, coincidió hoy con que Venezuela estaba siendo utilizada como "trampolín" para el transporte de drogas hacia el Caribe y el oeste de Africa, aunque agregó que Washington estaría dispuesto a cooperar con Caracas en el área de combate al narcotráfico.

"Se ha hecho evidente que la lucha contra las drogas es una lucha transnacional. No se puede ganar país por país", declaró Shannon. "No tenemos una estrategia regional con Venezuela, pero nos gustaría tenerla", agregó. El funcionario señaló que, como el principal mercado consumidor de la droga está en Estados Unidos, Washington tiene una responsabilidad compartida con los países de la región para enfrentarse al problema.

CAMPAÑA CONTRA VENEZUELA

Por otro lado, Shannon aclaró que Estados Unidos "no tiene ninguna prueba que indique que es una política del Gobierno de Venezuela" la entrega de armas a grupos insurgentes colombianos.

Destacó que la adquisición de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "parece contrabando que se mueve por la frontera con el conocimiento de los oficiales de la región" o "gracias a las organizaciones que trafican con armas".

ARMAS PARA LAS FARC

El New Herald publicó el pasado lunes una información sustentada con "fuentes colombianas" de "inteligencia militar" y las declaraciones de un supuesto catedrático español para acusar a Venezuela de entregar municiones a ambos grupos.

Las recientes declaraciones del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Mike Mullen, así como las del zar antidrogas estadounidense, John Walters, contra Venezuela, pretenden opacar la mediación humanitaria de Chávez con las FARC, según el director del Foro Cívico Militar Bolivariano, Héctor Herrera.

"Representan una cortina de humo ante la exitosa operación que lideró Chávez para la liberación de las ciudadanas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo por parte de las Farc", aseguró Herrera, citado por la Agencia Bolivariana de Información.

En ese sentido expresó: "Rechazamos que venga cualquier país a tratar de gobernarnos y decirnos cómo hacer las cosas en materia antidrogas" y enfatizó que el Gobierno estadounidense pretende sabotear la mediación humanitaria "por no interesarle que en la nación neogranadina haya un proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla".