Venezuela.- Hugo Chávez pide a Uribe seguridad para Marulanda

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 23:50

El presidente venezolano apuesta por regresar a una Comunidad Andina de Naciones "bolivariana"

CARACAS, 7 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó hoy a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que garantice la seguridad de los jefes guerrilleros de las FARC cuando éstos se reúnan con él para tratar sobre el posible intercambio humanitario de prisioneros y secuestrados. Chávez también pidió a Uribe que elimine un peaje que ha provocado las protestas de camioneros de ambos países en la frontera.

Durante su programa televisivo dominical, Aló, Presidente, Chávez confirmó que se ha suspendido su entrevista con Manuel Marulanda, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), programado en principio para el 8 de octubre en Venezuela por "falta de seguridad".

"No ayudaron mucho las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia cuando, una vez anunciada la reunión, él dijo que los representantes de las FARC se moverían a su 'cuenta y riesgo' y que ellos seguirían haciendo operaciones para tratar de capturalos", argumentó Chávez.

A propósito de la presencia de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien asumió la función de mediadora en el caso, Chávez insistió en que la reunión con el jefe guerrillero sería "la más importante, por eso yo le agradezco al presidente Uribe su apoyo. (...) Él ha considerado que mi intervención puede ser útil. Gracias, ahora yo le pido apoyo. Creo que el Gobierno de Colombia debe facilitar y no obstaculizar la reunión".

"¡Marulanda te espero en la raya!", emplazó al jefe de la FARC en alusión a la frontera tras de reiterar que espera garantías de seguridad por parte del Gobierno colombiano en su territorio. "Compadre Uribe, usted tiene que ayudarme a que él (Marulanda), llegue a la raya", enfatizó.

El gobernante venezolano aseguró que ambas partes quieren el acuerdo humanitario porque se lo han comunicado, tanto el Gobierno colombiano como las FARC. Así, desestimó un análisis publicado recientemente en prensa venezolana que asegura que Chávez estaría siendo utilizado por el Gobierno colombiano para atrapar a los guerrilleros. "Yo no quiero ni pensarlo, yo estoy seguro que eso no es así", indicó.

"Uribe para tu reflexión, tu madurez y tu inteligencia: pero yo sé que allá en Colombia hay factores que quieren desmontar esto y trancar el juego", dijo con respecto a las negociaciones para un posible acuerdo humanitario de intercambio.

REGRESO A LA CAN

Chávez aseguró que tratará este tema en el encuentro con Uribe y el presidente ecuatoriano Rafael Correa que se celebrará el próximo 12 de octubre en la Goajira, en la frontera caribeña entre Colombia y Venezuela.

Allí pretende reforzar "la integración energética de Suramerica, el gasoducto transgoajiro y más allá el transandino". También insinuó la posibilidad de que "Venezuela retorne a la CAN, (Comunidad Andina de Naciones)".

Según Chávez, Correa le ha dicho que "es necesario que haya cambios en la CAN", de la cual salió Venezuela en abril de 2006, cuando el presidente venezolano aseguró que el organismo sólo "sirve a las élites y a las transnacionales".

En el inminente encuentro con Uribe y Correa, Chávez dice que irán "perfilando el posible camino de una nueva CAN, bolivariana, sin complejos de ningún tipo (...) que no se quede sólo en lo comercial".

PEAJES

El gobernante venezolano también se refirió al conflicto por los peajes que el Gobierno colombiano estableció hace poco más de dos semanas para la entrada al Norte de Santander, estado colombiano fronterizo con la región venezolana del Tachira.

"Una recomendación muy sana, presidente Uribe: elimine el peaje. Una cariñosa recomendación...", declaró Chávez. "Me parece inadecuado que de un día para otro apareció un peaje ahí (...) en una de las zonas más vivas de la frontera. El intercambio con Colombia debe llegar este año a 5.000 millones de bolívares, pero con este conflicto, de repente, se frena un poco", argumentó el mandatario venezolano.