Venezuela.- Instalan un comité para minimizar los secuestros en el estado de Zulia

Actualizado 12/10/2007 23:20:15 CET

CARACAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes ganaderos, comerciantes, miembros de la comunidad y de los cuerpos de seguridad, coordinados por el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Marcos Chávez, discutieron ayer la ejecución de varias mesas de trabajo sobre las acciones y estrategias a desarrollar para combatir los delitos del secuestro y la extorsión en el estado de Zulia.

Los temas tratados en la reunión de versaron sobre el manejo de las fuentes de información, la inclusión de todos los sectores en las labores de inteligencia, así como el diseño de un conjunto de medidas preventivas que deben tomar aquellas personas que son secuestrables, según informa la prensa local.

Asimismo, se discutió sobre las necesidades de los ganaderos en aspectos como la producción y tierras y la estructuración de un nuevo esquema de trabajo que suplantará a los Comandos Unificados Antisecuestro por comités en los que intervendrán las policías y los afectados por el delito.

"El Ministerio de Interior ha venido trabajando arduamente a través de sus órganos de seguridad, planificando estrategias y cada día nos acercamos más a la comunidad, porque sin ellos no vamos a tener mayor eficiencia, con el fin de obtener resultados positivos", dijo Marcos Chávez, director nacional del CICPC, quien adelantó que la actividad desarrollada en Zulia se extenderá a otras regiones del país, especialmente aquellas susceptibles al delito de secuestro.

Genaro Méndez, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), puntualizó que el problema de los secuestros no se generó durante este gobierno sino desde hace más de treinta años. En este sentido, consideró necesario "despolitizarlo" porque, en su opinión, "no se trata de los que están a favor de la revolución o no".

"El delincuente no pregunta a qué grupo pertenece un ciudadano para secuestrarlo o asesinarlo y creo que tendríamos avances con la despolitización del tema. Cuando la semana pasada mataron al ganadero Prado no le preguntaron si era 'adeco', 'copeyano' o del MVR, simplemente lo llevaron y lo asesinaron", indicó.