Venezuela.- RCTV emite parte de su programación a través de la señal del canal Globovisión

Actualizado 08/06/2007 23:59:14 CET

CARACAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del espectro radioeléctrico el pasado 27 de mayo después de que el Gobierno se negara a renovarle la concesión, retransmitirá parte de su programación a través de Globovisión, medio audiovisual de fuerte oposición al presidente Hugo Chávez.

'El Observador', el noticiero de RCTV, es el primer programa en ocupar el espacio concedido por la directiva de Globovisión, que se transmitirá de lunes a viernes a las 16.30 horas (22.30, hora peninsular española) bajo el lema: 'Nos quitaron la señal, pero no nos callaron'.

La primera emisión que se produjo ayer jueves emitió informaciones sobre las protestas que se realizaron a su favor, pero comenzó con un editorial a través del cual le dieron un mensaje a toda la audiencia que acompañó a este medio por más de 53 años cuando operaba en señal de televisión abierta, informó la prensa local.

"Algún día, si la justicia triunfa, y siempre triunfa, estaremos en tu casa otra vez, en las casas de toda Venezuela, porque tenemos ganas de seguir contigo porque, sabes, un amigo es para siempre", señalaba el editorial leído por el vicepresidente de Información y Opinión de RCTV, Eduardo Sapene.

Los venezolanos opositores a Chávez celebraron este "regreso" de RCTV colocando pantallas gigantes de televisión en algunas zonas de la capital venezolana --específicamente en lo municipios donde gobiernan alcaldes contrarios al 'chavismo'-- donde pudieron ver nuevamente el noticiero.

Esta retransmisión forma parte del plan que mantiene la directiva de este canal para no abandonar sus actividades. Desde que el medio cesó sus operaciones, los productores han continuado con su labor y no han descartado la idea de que sus programas más importantes sean vistos utilizando espacios concedidos por otras señales abiertas.

Globovisión es una cadena dedicada exclusivamente a emitir noticias las 24 horas, y presta su espacio para la emisión de los noticieros de CNN --edición América Latina-- y Radio Cadena Nacional (RCN) de Colombia.

El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, compareció esta semana ante la Fiscalía tras haber sido acusado por el Gobierno venezolano de participar en planes conspiratorios que tienen como propósito cometer un "magnicidio" y "desestabilizar al país".

A este respecto, declaró que no cambiará su línea editorial y que se mantendrán como un factor contrario a las ideas de Chávez. Asimismo, reiteró su respaldo a RCTV y su posición contraria a las políticas adoptadas por el Gobierno "en contra de la libertad de expresión".