Delta del río Níger, Nigeria
AKINTUNDE AKINLEYE / REUTERS
Actualizado: domingo, 21 agosto 2016 13:19

YENAGOA (NIGERIA), 21 (Reuters/EP)

El grupo miliciano los Vengadores del Delta, que ha reivindicado una ola de ataques contra instalaciones petroleras en esta parte del río Níger, ha indicado este domingo que está dispuesto a dialogar con el Gobierno de Nigeria.

"Vamos a continuar la observación de nuestro anunciado cese de hositilidades en el Delta del Níger contra (...) las corporaciones multinacionales de petróleo", ha indicado el grupo en un comunicado remitido a Reuters este domingo.

"Pero seguiremos adoptando continuamente nuestra guerra asimétrica durante este periodo" si las fuerzas de seguridad nigerianas "detienen, intimidan, invaden y acosan a civiles inocentes", han advertido. "Prometemos luchar más por el Delta del Níger si fracasa esta oportunidad", han subrayado.

La convulsa región del sur de Nigeria ha sido escenario de actos de violencia contra oleoductos y gaseoductos desde principios de año, reduciendo la producción de petróleo a 700.000 barriles al día, frente a los 1.560.000 anteriores.

Cualquier acuerdo de alto el fuego sería difícil de aplicar ya que la escena miliciana está dividida en pequeños grupos dominados por jóvenes parados movidos por la pobreza, quienes son difíciles de controlar incluso por sus "generales".

Los Vengadores del Delta del Níger han reivindicado varios ataques pero han estado aparentemente menos activos en las últimas semanas, lo que llevó a la especulación sobre un alto el fuego, mientras el Gobierno lleva dos meses intentando contactar con los milicianos.

El grupo ha dicho que apoyaría un diálogo "para hablar con el Gobierno federal de Nigeria, representantes de los países de todas las multinacionales petroleras y mediadores internacionales neutrales". Solo ha aclarado que quiere que las conversaciones se centren en desescalar el conflicto del Delta.

El grupo había dicho previamente que está combatiendo por los beneficios petroleros para sacar a la región de la pobreza, planteando incluso la idea de la secesión, un objetivo fuera de cuestión para el Gobierno.

Por el momento no ha habido una reacción del Gobierno del presidente Muhamadu Buhari, pero un consejo de jóvenes que representa al mayor grupo étnico en la región ha instado al Ejecutivo a aprovechar la oportunidad para el diálogo.

"Damos la bienvenida a la declaración incondicional de alto el fuego por los Vengadores del Delta del Níger si realmente es de ellos", ha afirmado el Consejo de Jóvenes Ijaw en un comunicado. "Llamamos al Gobierno federal, especialmente al presidente Buhari, a aprovechar este alto el fuego para dialogar agresivamente con las personas de la región para abordar las cuestiones que les afectan", ha añadido.

Más noticias