BERLÍN 8 Oct. (Reuters/EP) -
Los Verdes alemanes han elegido este martes a sus dos nuevos líderes, después de que los anteriores, los veteranos Juergen Trittin y Renate Kuenast, dimitiesen tras los malos resultados obtenidos por la formación ecologista en las elecciones del 22 de septiembre. El partido emprenderá ahora conversaciones con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel.
Los 63 diputados ecologistas han elegido a Katrin Goering-Eckardt, de 47 años, y a Antonon Hofreiter, de 43, como colíderes del partido. La cúpula anterior dimitió en masa después de que Los Verdes únicamente lograsen en los comicios un 8,4 por ciento de los votos.
La CDU se alzó con la victoria en las elecciones del mes pasado, pero sus 311 parlamentarios --en una Cámara con 630 escaños-- le obligan a pactar con otros partidos. La principal formación opositora, el Partido Social Demócrata (SPD), ganó 192 escaños y La Izquierda obtuvo 64, en un escenario donde Los Verdes y el SPD se han quedado sin opciones de repetir la coalición de izquierdas que gobernó el país entre 1998 y 2005.
La CDU ha mantenido ya un primer diálogo con el SPD de cara a formar una 'gran coalición', aunque también tiene previsto verse con Los Verdes el jueves. "Hemos recibido una invitación muy cordial de CDU-CSU para mantener conversaciones preliminares", ha dicho Hofreiter, que no ha ocultado sus "dudas" sobre si una hipotética alianza con el partido de Merkel "podría durar cuatro años o siquiera cien días".
El 'número dos' de la CSU, Alexander Dobrindt, se ha posicionado a favor de negociar con el SPD. "No queremos tener que escuchar a Los Verdes divagado sobre 'días de las verduras' y sus ideas sobre cómo debe vivir cada uno sus vidas", ha zanjado.