Verhofstadt y su gobierno liberal-socialista presentan su dimisión tras las elecciones generales de ayer

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 14:03

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y Gobierno de coalición liberal-socialista presentó hoy su dimisión, un día después de que los conservadores, encabezados por los cristiano-demócratas, se alzaran con la victoria en las elecciones generales.

Verhofstadt acudió a las 10:30 horas al Palacio Real, donde presentó la dimisión de su gabinete al Rey Alberto II, que la aceptó, pidiéndole que se mantenga en el poder en funciones hasta la formación del nuevo Ejecutivo.

En las próximas semanas, los políticos belgas iniciarán las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo para la formación de un Gobierno que tenga opciones de sobrevivir. El principal reto para el próximo gabinete será el hacer frente a las demandas crecientes de más autonomía para Flandes, la mitad norte del país de habla flamenca, y de Wallonia, la mitad sur francófona.

Verhofstadt, de 54 años, admitió ayer su derrota, diciendo que dejaría el cargo tras ocho años como primer ministro. "Los votantes de nuestro país (...) han optado por una mayoría diferente", señaló.

Por su parte, el líder de los Cristiano Demócratas, Yves Leterme, cuyo partido es visto como el gran ganador de ayer, consideró que "es absolutamente necesario que en los próximos años transfiramos" más poderes del Gobierno federal a Flandes y Wallonia.

En los comicios de ayer, los Cristiano Demócratas consiguieron 40 de los 150 escaños con que cuenta el Parlamento nacional, once más de los que tenía hasta ahora. Por su parte, los Liberales de Verhofstadt --flamenco-- y los liberales francófonos, consiguieron 41 escaños, cediendo ocho, mientras que sus aliados socialistas consiguieron 34 diputados, perdiendo catorce.

Por otra parte, los independentistas de extrema derecha del Vlaams Belang (Interés Flamenco) consiguió 17 escaños, convirtiéndose en el tercero de Flandes. Mientras, el Partido del Frente Nacional de Wallonia (extrema-derecha) consiguió mantener su único escaño.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado