Publicado 21/07/2022 09:44

Una vice primera ministra de Ucrania dice que "debe considerarse un crimen" que ucranianos obtengan pasaporte ruso

Archivo - La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.
Archivo - La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk. - OLEKSII KOVALOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vice primera ministra de Ucrania Irina Vereshchuk ha subrayado que "debe considerarse un crimen" que ciudadanos ucranianos obtengan pasaportes rusos, "independientemente de los motivos", en medio de la ofensiva militar lanzada por Rusia el 24 de febrero y ante los planes de las autoridades de las zonas ocupadas para entregar documentos rusos e incluso celebrar referéndums de anexión.

"Cualquier adquisición del pasaporte del Estado agresor por parte de un ciudadano ucraniano, independientemente de los motivos, debería ser considerado un crimen", ha dicho Vereshchuk, quien es además ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente. "Tenemos que trasladar esto a los ciudadanos que están bajo ocupación temporal", ha agregado.

"Entiendo que es duro, pero de ello depende la existencia del Estado ucraniano", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram, antes de reconocer que la entrega de pasaportes rusos y la celebración de referéndums supone "un crimen contra el Estado". Sin embargo, ha reconocido que hay abogados que han abogado por "pequeñas excepciones", entre ellas "obtener un pasaporte para viajar a territorio controlado por Ucrania".

En este sentido, Vereshchuk ha incidido en que "está claro" que las autoridades ucranianas "recuperarán sus territorios". "Los rusos están asustados ante los contraataques, que son inevitables. Por ello, quieren tener escudos humanos en forma de nuestros ciudadanos que siguen en los territorios ocupados temporalmente", ha argüido.

"Los enemigos tienen prisa para emitir sus pasaportes y preparar sus referéndums. No debe haber errores sobre esto. Los pasaportes y los referéndums son armas rusas, más peligrosas que los misiles", ha remachado la vice primera ministra de Ucrania.

Más información