El vicepresidente iraquí tacha de "ataque político" la orden de arresto

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 15:33

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente iraquí, Tareq al Hashemi, ha calificado este martes de "ataque político" la orden de arresto dictada este lunes en su contra por un tribunal del país y ha negado categóricamente las acusaciones de que ha ordenado ataques terroristas.

"Sé cual es la intención, sé cual es el objetivo, es un ataque político, esta es la razón principal de las acusaciones", ha señalado Al Hashemi, un suní, en rueda de prensa desde la ciudad de Salahedin, en el Kurdistán iraquí, tras reunirse con el presidente de esta región semiautónoma, Masud Barzani, según informa Al Yazira.

Ayer, el Comité de Investigación había emitido una orden de arresto contra el vicepresidente, el suní de más alto rango del país, por su presunta relación con el asesinato de varios responsables gubernamentales sobre la base de las confesiones realizadas por varios de sus guardaespaldas.

Al Hashemi es uno de los líderes del bloque político Iraqiya, apoyado por los suníes, que ha suspendido recientemente su participación en el Parlamento en protesta por el control de puestos clave por parte del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Iraqiya consiguió por un estrecho margen la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias del año pasado, pero su líder Ayad Allawi, no consiguió evitar que Al Maliki mantuviera el puesto de primer ministro, tras lograr el apoyo de los principales partidos chiíes.

Desde hace más de un año, Al Maliki ha estado controlando de forma efectiva los ministerios de Interior y de Defensa, que supervisan a la Policía y el Ejército, ya que las diferencias entre suníes y chiíes han demorado la designación de ministros permanentes.

El acuerdo de reparto de poder en Irak distribuye la presidencia, el cargo de primer ministro, los dos vicepresidentes y los dos viceprimeros ministros entre chiíes, suníes y kurdos, pero los políticos suníes se quejan de que se les deja fuera del proceso de toma de decisiones.

Así las cosas, el presidente del país, el kurdo Jalal Talabani, ha indicado este martes que la orden de arresto contra el vicepresidente se emitió sin consultar con él, lo que demuestra, ha valorado, la independencia del sistema judicial iraquí.

En un comunicado, recogido por la agencia iraquí Aswat al Iraq, el presidente ha indicado que está manteniendo contactos con el Gobierno, partidos y parlamentarios y se ha mostrado "sorprendido" por las confesiones de los supuestos guardaespaldas emitidas por la televisión iraquí.

Contenido patrocinado