BRUSELAS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, el italiano Antonio Tajani, ha rechazado de plano que el exprimer ministro de su país Silvio Berlusconi sea un populista y ha asegurado que se trata de un "europeísta" convencido que quiere participar en el debate sobre la salida de la crisis.
"Desde mi posición de vicepresidente de la Comisión, puedo dar testimonio de que Berlusconi siempre se ha comprometido por Europa. Se ha montado una campaña basada sobre datos que no son verdaderos", ha dicho Tajani en una entrevista publicada este miércoles por el diario italiano 'Il Giornale'.
"Si Pueblo de la Libertad hubiese sido un partido populista y antieuropeo, me hubiese ido de inmediato", afirma en la entrevista Tajani, sobre el partido fundado por Berlusconi y del que él mismo forma parte.
Tras la crisis política que provocó Berlusconi al anunciar esta semana que retiraba su apoyo al Gobierno de Mario Monti y que sopesaba ser candidato en unas próximas elecciones, el exprimer ministro avivó aún más la polémica al acusar a Alemania de estar detrás de la crisis de deuda y al calificar de "timo" la prima de riesgo.
Las palabras de Berlusconi han recibido críticas en Europa, incluso desde su familia política en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo, cuyo presidente, el francés Joseph Daul, dijo el martes, sin llegar a nombrar al exprimer ministro italiano, que ha sido un "error" retirar el apoyo a Monti. Daul apeló a la necesidad de proteger la estabilidad del euro y dijo que su partido combatirá el "populismo".
Sin embargo, Tajani asegura que Berlusconi solo quiere "participar, como europeísta, en el debate (de la crisis) con sus propias ideas, lo que no implica estar en contra (de Europa)" y que defiende reforzar la política europea. "En todo caso critica la burocracia, pero ese es otro asunto", zanja el vicepresidente comunitario.
Tajani también arremete contra el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martín Schulz, que consideró la reaparición de Berlusconi una "amenaza" para la estabilidad. "Su decisión de intervenir en una cuestión interna de Italia es inoportuna por ser él presidente del Parlamento Europeo", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
En rueda de prensa, un portavoz del Ejecutivo comunitario ha evitado comentar las declaraciones de Tajani y se ha limitado a decir que Barroso ya se ha expresado sobre la crisis política en Italia y que considera la vuelta de Berlusconi a la primera línea de la política una cuestión interna del país.
Pese a la insistencia de los periodistas, tampoco ha querido responder a si Tajani ha violado el código de conducta de los comisarios al tomar partido como vicepresidente comunitario por un posible candidato a unas elecciones nacionales.