El vicepresidente de Kenia reitera su inocencia después de que el TPI anulara su juicio en contra

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 11:17

NAIROBI, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, ha defendido este viernes su inocencia después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI)
anulara el martes por falta de pruebas y supuestas presiones políticas el juicio al que estaba sometido por crímenes contra la Humanidad durante la ola de violencia post electoral en Kenia durante diciembre de 2007 y en la que murieron 1.200 personas.

"Las acusaciones que se han hecho contra mí son actos criminales de mentes malvadas que han maquinado, conspirado, confabulado e inventado un caso contra nosotros", ha declarado Ruto en su primera rueda de prensa desde que se retiraran los cargos contra él y el periodista Joshua arap Sang, a quién también se acusó de instigar esta ola de violencia.

El responsable de la cámara del TPI, Chile Eboe-Osuji, ha reconocido que las presiones a testigos y las injerencias políticas han contribuido a la "debilidad" del caso de la Fiscalía.

La no admisión de una grabación y la retractación de hasta seis testigos clave, al parecer tras ser sobornados y coaccionados, han reducido los argumentos de la acusación.

Ruto negó completamente cualquier tipo de presiones sobre la Fiscalía o los testigos, según reiteró en la rueda de prensa, que dio flanqueado por toda su familia.