El viceprimer ministro turco insta a la Autoridad de Telecomunicaciones a desbloquear Twitter

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 17:36

ANKARA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha instado este miércoles a la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB) a que respeta la decisión del tribunal de Ankara que ha suspendido temporalmente la orden del Gobierno de bloquear la red social Twitter.

"Nos regimos por decisiones judiciales, es lo que ordena la Constitución. Quizás no nos guste, pero nos regimos por ella. Si esta decisión es legítima, lo que la TIB tiene que hacer después de esto es evidente", ha afirmado Arinc.

La TIB bloqueó la semana pasada el acceso a la red de microblogging después de que una orden gubernamental a raíz de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, criticase duramente Twitter desde que varias cuentas anónimas hayan revelado supuestas actuaciones delictivas por parte del Gobierno.

El bloqueo de la red social ha provocado una oleada de críticas, tanto a nivel nacional como internacional. Poco después de la imposición se presentaron varias denuncias, entre ellas por la Asociación de Abogados de Ankara, que finalmente ha recibido la aprobación por parte de un tribunal administrativo de la capital.

POSIBLE NUEVO VEREDICTO

Además, está previsto que el Tribunal Constitucional proceda a revisar hoy las demandas formuladas por ciudadanos turcos, pero antes de que haya un nuevo veredicto la TIB debe restabelcer la página, tal y como ha reconocido Arinc.

En este sentido, una fuente cercana al gabinete de Erdogan ha explicado en declaraciones a Reuters que la TIB tiene un margen de 30 días para acatar la resolución del tribunal y permitir el acceso a Twitter o presentar una apelación a la sentencia.

Erdogan aseguró a raíz de la sentencia que el problema "no es Twitter en sí mismo", si no su "postura". "La sentencia del tribunal ha sido transmitida a Twitter. No escucha", ha criticado el mandatario. La compañía ha presentado varias denuncias en tribunales turcos contra su prohibición y ha retirado parte del contenido que criticaba Erdogan.

CRÍTICAS A OTRAS REDES

El primer ministro ya había anunciado hace unas semanas que el Gobierno podría prohibir Facebook y YouTube, al considerar que había sido utilizada por sus enemigos políticos después de que se publicasen a través de estas páginas grabaciones que demostraban su supuesta implicación en casos de corrupción.

Erdogan ha perdido popularidad a raíz de un escándalo de corrupción que ha polarizado a la sociedad turca y que marcará las elecciones municipales, que se han convertido en una suerte de referéndum sobre su mandato.

Leer más acerca de: