El vicesecretario general de la ONU pide un incremento temporal del apoyo a las tropas en Somalia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

NUEVA YORK, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, ha solicitado este miércoles al Consejo de Seguridad que apoye un incremento temporal del apoyo a las tropas internacionales presentes en Somalia con el objetivo de mantener la "seguridad básica" en el país.

"Sin un nivel suficiente de seguridad podría perderse aquello para lo que hemos trabajado tan duro", ha dicho Eliasson a su retorno de su viaje a Mogadiscio.

Así, ha indicado que el ataque contra las tropas internacionales ejecutado en junio en la capital y el asalto en septiembre contra un centro comercial en Nairobi (Kenia) son ejemplos de los intentos de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, para forzar la retirada de las tropas del país.

"Es por ello por lo que debemos apoyar a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) al tiempo que invertimos en las tropas nacionales y en la protección de nuestro personal", ha agregado. La AMISOM, creada en 2007, lleva a cabo operaciones de respaldo de la paz, mientras que la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM), creada en junio, trabaja respaldando al Gobierno.

Eliasson ha destacado que "el momento de la esperanza en Somalia es frágil" y ha revelado que la AMISOM le ha informado de que es incapaz de avanzar más allá de las zonas que ha arrebatado a Al Shabaab en los últimos meses.

"Mientras que estas fuerzas permanecen básicamente estáticas, Al Shabaab es móvil y entrena y recluta a un gran número de jóvenes frustrados y desempleados. Ha habido un incremento de los ataques", ha subrayado.

En este sentido, ha valorado que, "pese a estar debilitada, la insurgencia es aún capaz de ejecutar atentados, no sólo en zonas bajo su control, sino también en Mogadiscio y Kismayo, así como en otros lugares, como se vio el mes pasado en el horrible ataque en Nairobi", que se saldó con al menos 67 muertos y centenares de heridos.

"Las mejoras recomendadas para la AMISOM, que incluyen helicópteros y otros facilitadores, permitirá a la fuerza recuperar la iniciativa contra la insurgencia y hacerse con localidades estratégicas que son explotadas por Al Shabaab para generar beneficios y reclutar y entrenar a combatientes", ha argüido Eliasson.

Asimismo, ha destacado que "las recomendaciones para apoyo no letal y logístico a las fuerzas nacionales somalíes --apoyo médico, transporte, tiendas, comida y combustible-- son igualmente críticas". "Esto permitiría a los somalíes operar de forma efectiva junto a la AMISOM", ha remachado.

Leer más acerca de: