Víctimas del caso Ayotzinapa critican la gestión del Gobierno méxicano

Protestas por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:30

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Eurocaravana de Ayotzinapa han denunciado las prisas del Gobierno mexicano por "cerrar el caso de manera mediática y política" y ha criticado la actuación del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto en el caso. Un grupo de afectados de la matanza que tuvo lugar en el estado de Guerrero el pasado mes de septiembre están recorriendo el continente reclamando la vuelta con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Así, las víctimas han expresado su malestar ante un Ejecutivo que "se ha burlado de la sencillez y humildad de los padres de los estudiantes" y ha denunciado que las autoridades "simularon una búsqueda" de los estudiantes. "Jamás se internaron en campos, barrancos o investigaron posibles rutas por donde podían haber sido llevados", ha explicado Omar García, superviviente y estudiante de Ayotzinapa.

García ha argumentado que a los padres de los normalistas se les ha tratado de "vender una mentira o comprar con dinero", y ha detallado que las autoridades ofrecieron 1.5 millones de pesos, unos 86.000 euros.

Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, ha apuntado al Gobierno de Peña Nieto, al que ha acusado de no proteger a los más vulnerables y ha rechazado la versión de las autoridades que se empeñaron en que "recibieran los cuerpos de unas fosas y de un basurero sobre los cuales no hay pruebas".

"NO CREEMOS AL GOBIERNO"

"No creemos al Gobierno, nos ha estado engañando por eso ahorita estamos en pie de lucha", ha expresado Ortega, un productor del café.

Por su parte, Román Hernández, miembro del Centero de Derechos Humanos de la Montaña, ha defendido que la principal demanda de la Eurocaravana es la "presentación con vida" de los estudiantes y ha explicado que el Comité de Padres de los normalistas se niegan a aceptar la versión oficial de las autoridades.

El activista mexicano ha denunciado la práctica generalizada de la tortura en el país y las dificultades que se le presentan a los grupos que estudian estas violaciones, "como los relatores de Derechos Humanos de la ONU", ha especificado.

Así, Hernández ha pedido a Peña Nieto que se "implementen las medidas recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". Esto es que "continúen las búsquedas, se abran nuevas líneas de investigación y se tipifique el delito de desaparición forzada". El activista ha hecho hincapié en este punto ya que su tipificación legal "implicaría reconocer delitos de lesa humanidad".

Por último, García ha explicado que el movimiento no trata de "dar pena ni lástima" sino "asumir un problema que otros no asumen" y busca "consolidar el apoyo internacional" a la causa. En su visita a Madrid participarán en una marcha por las calles de la capital y se reunirán con más de una veintena de asociaciones de la sociedad civil española, entre ellos Amnistía Internacional.

Leer más acerca de: