MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los familiares de las víctimas del conflicto de Aceh, una provincia ubicada en el extremo oeste de la isla de Sumatra, continúan esperando respuestas por parte del Gobierno de Indonesia, según ha denunciado este jueves la organización Amnistía Internacional (AI) a través de un informe.
Según la ONG, ocho años después de la firma del acuerdo de paz que puso fin a tres décadas de enfrentamientos por la independencia de la región, las autoridades indonesias siguen sin revelar muchos de los crímenes perpetrados por las fuerzas de seguridad gubernamentales y sin juzgar a los máximos responsables de lo ocurrido.
El informe de AI, titulado 'Time to Face the Past' ('Es el momento de enfrentarse al pasado'), documenta el fracaso de las autoridades del país al no haber juzgado los crímenes cometidos durante los largos años de conflicto, en los que entre 15.000 y 30.000 personas, en su mayoría civiles, perdieron la vida.
"El Gobierno de Indonesia ha fracasado al no juzgar los crímenes perpetrados en Aceh ni recompensar a las familias de las víctimas por lo ocurrido", ha declarado la directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, Isabelle Arradon.
"LOS RESPONSABLES SIGUEN LIBRES"
"Los miembros de las familias afectadas todavía no saben qué ha sido de sus seres queridos desparecidos durante el conflicto y luchan por seguir adelante con sus vidas mientras los responsables de su tragedia siguen libres. Esta situación, crea un gran resentimiento entre los habitantes de la zona, lo que podría sembrar las semillas de un futura vuelta a la violencia", ha advertido Arradon.
Durante los últimos años, tanto AI como otros grupos humanitarios que operan en la zona han documentado muchos de los crímenes llevados a cabo por las fuerzas de seguridad indonesias contra la población civil, incluyendo terribles asesinatos, desapariciones forzadas y torturas.
Muchas de estas violaciones de Derechos Humanos constituyen crímenes en virtud del Derecho Internacional, incluyendo posibles crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Según el Derecho Internacional, las autoridades de Indonesia tienen la obligación de investigar estos delitos y procesar a los sospechosos.
Sin embargo, a día de hoy, la justicia de Indonesia no ha llevado ante los tribunales a ninguno de los responsables de las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas en Aceh. Por otra parte, los intentos de proporcionar ayuda, asistencia y reparación a las víctimas han sido claramente insuficientes, según denuncia la organización. Actualmente, muchos de los afectados por el conflicto continúan sin poder rehacer sus vidas, subraya el documento.
EL CONFLICTO
En 1976, Hasan di Tiro, el fundador del Movimiento Aceh Libre (GAM) --el grupo rebelde que combatió durante tres décadas con el Gobierno indonesio en el extremo oeste del país-- declaró unilateralmente la independencia de la provincia de Aceh.
Al menos 15.000 personas murieron como consecuencia del conflicto, en el que las organizaciones de Derechos Humanos han documentado numerosos abusos por parte del Ejército y de los rebeldes.
El 'tsunami' de diciembre de 2004, que causó la muerte de 170.000 personas sólo en Aceh, contribuyó a poner fin al conflicto, que concluyó en agosto de 2005 con la firma del acuerdo de paz entre el GAM y el Gobierno. El acuerdo de paz de Helsinki permitió la concesión de la autonomía a Aceh, única provincia del país que aplica la 'Sharia', el código penal musulmán.