Un vídeo muestra comportamientos extraños del asesino

Actualizado: domingo, 16 enero 2011 9:36


TUCSON (Estados Unidos), 16 Ene. (Reuters/EP) -

Un vídeo casero narrado por el sospechoso del tiroteo del 8 de enero en Tucson, Jared lee Loughner, en el que fallecieron 6 personas y resultaron heridas otras trece, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, muestra comportamientos extraños en el West Side campus, al que acudía a estudiar antes de ser expulsado.

Loughner no aparece en el vídeo, hecho público por la comunidad universitaria de Pima, y se puede consultar en YouTube en http://www.youtube.com/watch?v=sFT_l8rKJj8. En él, se puede ver al sospechoso caminar alrededor del campus, divagando sobre el Gobierno y quejándose acerca de los estudios que se imparten en el centro. Loughner fue expulsado del mismo por "comportamiento inquietante".

"De acuerdo, esto es lo que estamos haciendo. Estamos examinando la tortura a los estudiantes", narra Loughner mientras pasa a través de varias clases. En el vídeo, de cuatro minutos de duración, Loughner califica de ilegal "la guerra en curso", presumiblemente refiriéndose a las guerras de Irak y Afganistán. Asimismo, señala que los profesores del centro son pagados ilegalmente y que son una "autoridad ilegal según la primera enmienda de la Constitución estadounidense".

Además, Loughner divaga acerca del control mental y asegura que está "muy enfadado" y que va a ser un vagabundo por culpa de la universidad. "Esto es genocidio en América. Gracias. Jared desde la Universidad de Pina", asegura Loughner una vez finaliza el vídeo.

La comunidad universitaria ha asegurado que Loughner fue suspendido después de "cinco contactos con la policía del campus a causa de irrupciones en clase o la biblioteca" y el descubrimiento de un vídeo que colgó en Internet y que las autoridades universitarias consideraron "inquietante".

Loughner está acusado de cinco cargos federales por supuestamente abrir fuego contra una multitud el pasado 8 de enero en Tucson, matando a seis personas e hiriendo a trece, incluida la congresista Giffords, que permanece en estado crítico en el hospital de Tucson.