Vietnam/China.- Vietnam acusa a China de violar su soberanía con el plan de administración de las islas en disputa

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 11:15

HANOI, 4 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de Vietnam ha acusado a China de violar su soberanía con un plan para reclamar el control administrativo de los dos archipiélagos en disputa entre ambos países en el Mar del Sur de China, según informaron los medios estatales.

China y Vietnam llevan años en disputa por las islas Paracels y las Spratlys, todas ellas sin habitar y de las que se cree que son ricas en petróleo y gas natural.

El Congreso Popular de China (el Parlamento) ratificó recientemente un plan para crear una región administrativa simbólica denominada Sansha para gestionar tres archipiélagos, incluidos los Paracels y los Spratlys, según la Agencia de Noticias de Vietnam.

"Este acto viola la soberanía de Vietnam... y va en detrimento del proceso de negociación para encontrar soluciones duraderas para resolver los asuntos marítimos entre los dos países", explica el portavoz del Ministerio de Exteriores vietnamita, Le Dung, citado por la agencia.

Dung considera que su país tiene pruebas históricas sólidas y un firme fundamento para reclamar la soberanía de estos dos archipiélagos, y destacó que todas las disputas deben resolverse mediante negociaciones pacíficas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Qin Gang, afirmó que su país tiene una "irrefutable soberanía" sobre las islas y que no está excediendo sus límites territoriales. "Cualquier acusación contra China es infundada. No podemos aceptar esas acusaciones", añadió.

Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei son otros países que también reivindican su soberanía sobre algunas de las islas del archipiélago de las Spratlys.