HANOI 15 Nov. (EP/AP) -
Dos agentes de la Policía vietnamita fueron encarcelados hoy por haber ayudado presuntamente a una mujer que esperaba en el corredor de la muerte a quedarse embarazada, y así evitar el pelotón de fusilamiento, según informó un miembro del tribunal.
Los policías, de la provincia de Hoa Binh, fueron encontrados culpables de permitir que la mujer tuviera relaciones con otro de los internos para poder aprobecharse de una ley vietnamita que estipula que las mujeres embarazadas y las madres de hijos de menos de tres años no pueden enfrentarse a la pena de muerte.
El Tribunal de la Ciudad de Hoa Binh declaró culpables a los dos agentes de abuso de poder en horas de servicio, según el miembro de la corte Hoang Thuy Linh. Nguyen Thuyen, de 31 años, fue sentenciado a cinco años de prisión, mientras que Bui Van Quyet, se 23, se enfrentará a tres años y medio de cárcel.
"Es el caso mas raro que he visto nunca", indicó Linh. "Mucha gente vino al juicio por curiosidad, sólo para ver como eran la madre y el niño", añadió. Nguyen Thi Oanh, que ahora tiene 40 años, fue sentenciada a muerte en 2005 por tráfico de drogas, pero ahora sólo deberá enfrentarse a la cadena perpetua tras quedarse embarazada en 2006.
Tanto Thuyen como Quyet confesaron haber aceptado 1,5 millones de dongs (62.3 euros) de la familia de Oanh para que permitiesen que uno de los internos realizase cinco visitas no autorizadas a su celda, concluyó Linh.