HANOI 25 Jul. (EP/AP) -
La Asamblea Nacional reeligió hoy por abrumadora mayoría al primer ministro, Nguyen Tan Dung, el único candidato que se presentó, y manifestó su esperanza de que el fuerte crecimiento del país y las reformas económicas puedan seguir llevándose a cabo bajo su nuevo mandato.
Dung recibió cerca del 97 por ciento de los votos de los 493 legisladores, según indicó el director del Centro de Información de la Asamblea Nacional, Vu Duc Manh. La asamblea también eligió a Nguyen Thi Doan, el subdirector de la comisión de inspectores del Partido, como vicepresidente, añadió Manh.
En junio del año pasado, Dung, de 57 años, al que califican como reformador, se convirtió en el primer ministro más joven de Vietnam desde la reunificación del país y el término de la guerra. El primer ministro se preparó durante años para este trabajo y consiguió el récord de crecimiento económico en los últimos tiempos. La economía de Vietnam ha crecido con una media de un 7.5 por ciento al año en la última década por lo que el Gobierno tiene la intención de convertir a esta nación comunista en un país industrializado para 2020.
"Tiene una agenda muy ambiciosa y esperamos que las reformas aceleren rápidamente el país en el próximo periodo", manifestó el director económico del programa de desarrollo de Naciones Unidas en Hanoi, Jonathan Pincus. "Ellos (los inversores extranjeros) confían en él y en su liderazgo. Los empresarios extranjeros son obviamente optimistas sobre Vietnam", añadió.
Pincus, aun así, recordó que el país se enfrenta a grandes cambios que incluyen la puesta en marcha de nuevas leyes y la eliminación de obstáculos para los negocios privados que prosperan según el país se esfuerza en convertirse en una nación industrializada.
"El está al tanto de los cambios (...) creo que hay un optimismo generalizado entre la comunidad internacional en Hanoi ya que creen que él se enfrentará a los cambios con una gran energía", dijo Pincus. Dung ha estado presionando por la privatización de algunas empresas estatales y ha sido el responsable de que se agilizasen las investigaciones de los mayores escándalos de corrupción del país.
Así mismo, a principios de esta semana, los legisladores, que fueron elegidos en mayo, reafirmaron al ideólogo del partido, Nguyen Phu Trong como el jefe de la Asamblea Nacional mientas que el presidente del país, Nguyen Minh Triet fue reelegido ayer. El 2 de agosto, la asamblea deberá aprobar un nuevo Gabinete, que verá reducido su número de miembros que actualmente es de 26 a 22 integrantes.