Villepin participará en un mitin de campaña con Nicolas Sarkozy

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 13:22

PARÍS, 26 Abr. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, declaró esta mañana que participará en un mitin de campaña con Nicolas Sarkozy, el candidato a las elecciones presidenciales del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP). En declaraciones a la emisora francesa France-Info, de Villepin confirmó estar a disposición del aspirante a la Presidencia de la República que más votos obtuvo en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

"Este domingo estaré en Bercy con Nicolas Sarkozy", dijo Villepin a France-Info en alusión a su participación en el mitin que tendrá lugar en el palacio de deportes de Bercy este domingo. Villepin se ha mantenido distante hasta hoy respecto a la campaña de Sarkozy aunque mostró su apoyo político al candidato del partido gubernamental a mitad del pasado mes de marzo. "Es natural, mi familia política se une. Este domingo, todo el mundo estará presente y yo estaré naturalmente, es mi responsabilidad", declaró.

Para Villepin, Nicolas Sarkozy es el candidato que ofrece "la respuesta más madura, la más razonable, la más creíble" a las inquietudes de los franceses. Dando cuenta de su afiliación al candidato de una UMP que en el momento de su creación en 2002 parecía predestinada a estar dirigida por hombres como Villepin o Alain Juppé pero que ahora domina Sarkozy, el primer ministro aseguró que el aspirante del partido gubernamental es el mejor de la presente campaña presidencial "por su experiencia" y porque ha unido a su familia política.

Villepin se definió como un "primer ministro feliz de ver que su familia política está a la cabeza" de la campaña presidencial y de ver que "los franceses creen en la acción política", aseguró el jefe de Gobierno francés en alusión a la elevada participación del electorado galo en la primera vuelta de los comicios presidenciales, de más del 84%.

DOS AÑOS EN LA JEFATURA DE GOBIERNO

El primer ministro galo también quiso hacer balance sobre su gestión en la dirección del Gobierno francés, afirmando que se encuentra "maravillosamente sereno". "Que Nicolas Sarkozy pueda ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales quiere decir que hemos conseguido transformar sensiblemente el país", declaró. "Cuando llegué al gobierno en 2005", tras la victoria del 'no' en el referéndum sobre la Constitución Europea, "nadie pensaba que podríamos ganar una elección presidencial", dijo.

"He dirigido un gobierno que se fijó un objetivo, disminuir el paro", apuntó de Villepin, para después señalar que "en dos años hemos reducido el paro en dos puntos porcentuales".

Sobre la polémica que hoy moviliza a través de una huelga a los trabajadores del servicio de estadística del Ministerio de Trabajo francés contra lo que entienden son unas cifras relativas al paro "artificiales y manipuladas" por el Ejecutivo francés, de Villepin dijo que "no se puede negar que el desempleo ha bajado" en Francia.

UNA NUEVA VIDA

Dominique de Villepin aseguró que no se presentará como diputado en ninguna circunscripción en las próximas elecciones legislativas. Sin embargo, manifestó su deseo de "servir" a su país tras abandonar el cargo de primer ministro.

"Soy un hombre de misión y de pasión", dijo desmintiendo poco después los rumores que le situaban como representante francés en la ONU. "El conjunto de puestos" en la ONU "están completos", declaró. No obstante, "una nueva vida comienza", afirmó para después indicar que "hay que preocuparse y mostrarse ambicioso allí donde haya cargos disponibles".