Vinculan a Kenyatta y Rutto con violencia postelectoral en Kenia en 2007

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 6:44

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión para la Verdad, la Justicia y la Reconciliación (CVJR) de Kenia ha relacionado al presidente, Uhuru Kenyatta, y al vicepresidente, William Ruto, con la violencia que se desató tras las elecciones presidenciales de 2007.

   La CVJR ha concluido, tras meses de investigaciones, que Kenyatta y Ruto "planearon y financiaron" la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales de 2007, pero no ha recomendado que sean procesados, dado que ya afrontan un juicio por estos hechos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

   Además, el informe vincula a la ola de violencia postelectoral a más de 30 legisladores --tanto activos como retirados--, en cuyo caso sí recomienda que sean investigados y, de ser necesario, procesados y condenados por estos crímenes.

   Entre ellos destaca el ministro de Minas, Najib Balala, al que acusa de incitar a los enfrentamientos étnicos que se desataron tras el proceso electoral, según ha informado el diario keniano 'The Daily Nation'.

   Se calcula que los enfrentamientos que sucedieron a las elecciones presidenciales dejaron 1.500 muertos, 3.500 heridos y más de 600.000 desplazados internos.

   Además, la CVJR ha recomendado que el ex secretario permanente del Ministerio de Exteriores Bethuel Kiplagat sea investigado por la masacre perpetrada en 1984 en Wagalla en el marco de la operación de desarme de los clanes somalíes. Oficialmente solo murieron 57 personas, pero los supervivientes hablan de hasta 5.000.

   También ha fijado su atención en los enfrentamientos étnicos  que se produjeron entre 1991 y 1992 y a este respecto ha instado a la Fiscalía a investigar al senador Chris Obure.

DISCULPAS PÚBLICAS

   En este contexto, ha urgido a Kenyatta a disculparse públicamente, en nombre del Estado keniano, por las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas desde la independencia del país africano en los próximos seis meses.

   La CVJR también ha considerado necesario que las fuerzas de seguridad, incluida la Inteligencia, se disculpen públicamente por las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, las torturas y la violencia sexual.

   De la misma forma, urge a las autoridades británicas a pedir perdón por los errores cometidos en materia humanitaria durante el periodo colonial.

COMPENSACIONES ECONÓMICAS

   Asimismo, considera que las víctimas de todas estas violaciones de los Derechos Humanos deben recibir una compensación económica, para lo cual propone crear un fondo gubernamental dotado con 5 millones de chelines kenianos (46.000 euros).

   La CVJR aconseja que Nairobe y Londres inicien un diálogo en los próximos doce meses para acordar las compensaciones económicas que deberá asumir Reino Unido por los crímenes cometidos durante el periodo colonial.

   La CVJR se creó tras la ola de violencia postelectoral de 2007 con el mandato de investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas desde la independencia de Kenia, en diciembre de 1963, hasta  febrero de 2008.

Contenido patrocinado