El VMRO-DPME de Gruevski parte con ventaja en los primeros resultados de las legislativas de Macedonia

Nikola Gruevski primer ministro de Macedonia
Reuters
Publicado: domingo, 11 diciembre 2016 23:24


SKOPJE, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El partido nacionalista macedonio VMRO-DPMNE liderado por Nikola Gruevski lidera, como apuntaban los pronósticos, las elecciones legislativas según los primeros datos de la Comisión Electoral Nacional con un 44 por ciento aproximado de votos escrutados.

El partido de Gruevski ha recabado de momento un 41,1 por ciento de los votos frente al 36,6 por ciento del partido de oposición socialdemócrata SDSM.

Portavoces socialdemócratas han aplaudido el apoyo mayoritario que dicen haber recibido en las ciudades más importantes del país, mientras que el partido de Gruevski cuenta con mayoría de partidarios en las comunidades rurales.

El mandato de Gruevski, que estuvo al frente del país durante casi una década, terminó en enero en el marco de un acuerdo firmado con la Unión Europea para acabar con la crisis que comenzó en 2015, cuando la oposición acusó al Gobierno de espionaje.

Las autoridades del bloque comunitario han criticado en reiteradas ocasiones las políticas puestas en marcha por el partido de ultraderecha de Gruevski, la Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático para la Unidad Nacional.

Sin embargo, la Unión Europea necesita la colaboración del Gobierno macedonio para controlar el flujo de inmigrantes en la zona, que ha registrado durante los últimos 18 meses una entrada de más de un millón de personas, la mayoría provenientes de Oriente Próximo.

Muchos de los inmigrantes que han llegado a países de la Unión Europea a través de la ruta de los Balcanes, después de atravesar Turquía y Grecia, han recalado en Europa occidental pasando primero por Macedonia, Serbia y Croacia.

"Esto se ha convertido en un examen de la habilidad del bloque comunitario para ganar autoridad en el sur del continente", ha señalado a Reuters el académico de la London School of Econmics James Ker Lindsay sobre las elecciones macedonias.

"La clave está en la crisis de refugiados. Macedonia, de forma muy inteligente, se ha dado cuenta de que por ahí estaba la solución", ha añadido. Su posición geográfica ha reforzado su peso frente a la Unión Europea, cuyo poder sobre Skopje se ha debilitado debido al nulo avance del país en la redacción de un borrador sobre su adhesión al bloque.

Las autoridades de Grecia han bloqueado en diversas ocasiones la solicitud del Gobierno macedonio para unirse a la OTAN y la Unión Europea debido al nombre del país, que coincide con la provincia del norte de Grecia.

"Yo me preocupo tanto por la Unión Europea como ellos se preocupan por mí, lo que significa que no nos importa. Tengo mis problemas, ellos los suyos", ha indicado Dimitar Petrovski, de 41 años. Durante la redacción del borrador sobre la adhesión, Bruselas exigió a Skopje que respetara la independencia de la prensa y luchara contra la corrupción.

Sin embargo, la analista de Control de Riesgos Cvete Koneska ha señalado que la inclusión del país en la Unión Europea no se encuentra entre las prioridades de Gruevski. "La posibilidad, por muy débil que sea, será eliminada", ha manifestado Koneska.