Publicado 15/12/2021 11:33

Von der Leyen avisa a Rusia de "medidas sin precedentes" si ataca a Ucrania

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Henning Kaiser/dpa

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este miércoles, en plena tensión de Rusia en la frontera ucraniana, de que cualquier agresión provocará "medidas sin precedentes".

En un debate parlamentario en Estrasburgo, la líder del Ejecutivo comunitario ha señalado que el apoyo de la UE a Ucrania es "inquebrantable" y defendido las medidas puestas en marcha por parte de Europa desde la anexión ilegal de Crimea en 2014.

Von der Leyen ha avisado de que la respuesta europea ante una nueva posible invasión rusa pasaría por una "una robusta expansión y ampliación de estas sanciones ya existentes", aunque ha abierto la puerta a "adoptar medidas adicionales, sin precedentes, con graves consecuencias para Rusia".

Las palabras de la conservadora alemana llegan en medio del pulso de Moscú con Occidente a cuenta del importante despliegue militar en la zona fronteriza, que ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión, tras el precedente de Crimea.

Al tiempo, la UE está enfocada en evitar una escalada de la situación, lo que podría justificar una acción de Moscú contra su vecino. Por todo ello, Von der Leyen ha pedido a las autoridades rusas rebajar la tensión y acudir a canales diplomáticos para lograr una salida pacífica a la crisis en la frontera.

Este miércoles los líderes de la UE aprovecharán su cumbre con los países del este de Europa para escenificar un frente unido ante Rusia. Aparte del apoyo a Ucrania, se buscará reafirmar el compromiso con la estabilidad de esta región y el deseo de que siga avanzando en las reformas necesarias.