ÁMSTERDAM, 25 Feb. (Reuters/EP) -
Los votantes de Países Bajos elegirán al primer ministro, Jan Peter Balkenende, para que renueve su mandato como su líder, según una encuesta publicada este jueves en la que el popular líder ultraderechista, Geert Wilders, ocupa el quinto puesto.
El Gobierno holandés se disolvió el pasado 20 de febrero después de que el ministro de Economía, Wouter Bos, retirara a su Partido del Trabajo (PvdA) del Gobierno de coalición formado por tres partidos en una disputa por el futuro de la misión holandesa en Afganistán.
Los comicios están previstos para el próximo 9 de junio. El apoyo público de Balkenende se ha mantenido por debajo del 20 por ciento desde hace meses, mientras que Wilders, con una postura abiertamente anti-islámica, ha crecido hasta situarse entre los candidatos favoritos.
Pero la encuesta realizada por el especialista Maurice de Hond muestra que el 19 por ciento de los votantes elegirían de nuevo a Balkenende, cristiano-demócrata, como el próximo primer ministro si tuvieran la opción de elegirlo directamente. Balkenende se mantiene como primer ministro desde el año 2002.
Si se diese una alternativa a Balkenende como el líder del partido Cristiano Demócrata (CDA), los votantes elegirían la otra opción. Así, el 54 por ciento se decantaría por el ministro de Transportes, Camiel Eurlings, y el 32 por ciento por Balkenende. Aunque se espera que este partido consiga la victoria, probablemente necesite tres socios para formar un Gobierno de coalición que tenga mayoría.
A Balkenende le sigue Bos con un 17 por ciento, el líder del partido Demócratas 66 (D66), Alexander Pechtold, y el de los Verdes, Femke Halsema, con el trece por ciento, mientras que el partido de Wilders consigue sólo el once por ciento.
La mayor parte de las encuestas muestra que el partido de Wilders terminará en segundo puesto en las elecciones parlamentarias de junio, y se espera que consiga un gran número de votos en las elecciones locales que se celebrarán la próxima semana.