WASHINGTON, 4 Nov. (Reuters/EP) -
La asistencia civil estadounidense en Afganistán ha tocado techo, según un nuevo informe del Departamento de Estado, que anuncia que Estados Unidos gastará menos en ayuda al desarrollo a medida que vaya retirando sus tropas del país.
"Hemos alcanzado el nivel máximo de nuestra financiación civil" para Afganistán, señaló el departamento en un informe actualizado sobre los esfuerzos realizados para los civiles en Afganistán y Pakistán que fue enviado a las oficinas del Congreso y conseguido por Reuters ayer jueves.
La ayuda económica y humanitaria de Estados Unidos para Afganistán ha caído de 4.100 millones de dólares en 2010 (unos 3.000 millones de euros) a 2.500 millones este año, según el informe de la Oficina del Representante Especial para Afganistán y Pakistán. Estas cantidades no incluyen el dinero que Washington ha gastado en entrenar al Ejército y Policía Afganos.
El informe señala que Estados Unidos está pasando de financiar proyectos estabilizadores en Afganistán a "un desarrollo sostenible a largo plazo con niveles de financiación más bajos". Añade que la ayuda futura en Afganistán se centrará en el crecimiento económico, sectores como la agricultura y la minería, así como en infraestructuras y en el desarrollo educativo y profesional.
La cifra de civiles del Gobierno estadounidense de servicio en Afganistán se ha casi cuadruplicado de unos 320 a más de 1.200, según el informe, pero no se menciona si parte de ellos serán retirados junto a los soldados.
El informe reconoce que el Congreso fracasó en su promesa de 2009 de triplicar la ayuda no militar a Pakistán en cinco años. Señala, sin embargo, que la Administración de Obama tenía la intención de continuar con la ayuda para Islamabad y que quiere centrarse en "firmar" proyectos en Pakistán. Las autoridades estadounidenses actualmente están buscando seleccionar un nuevo proyecto de infraestructuras "que pueda contribuir tanto a generar energía como a gestionar el agua" en Pakistán, apunta el informe.