Washington dice que Israel podría haber realizado un uso ilegítimo de bombas de racimo adquiridas a EEUU

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:57


NUEVA YORK, 29 Ene. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El Ejército israelí podría haber hecho un uso no contemplado por los principios del acuerdo en el uso de bombas de racimo durante el conflicto entre Israel y Líbano durante el pasado verano, afectando a zonas civiles, aspecto totalmente prohibido en el uso de estos dispositivos explosivos, según informó hoy el Departamento norteamericano de Estado.

En un breve encuentro con la prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, explicó que el Congreso acaba de recibir un informe preliminar desarrollado por el Gobierno estadounidense que investiga el caso. Deberá ser el Congreso quien decida a partir de ahora si se debe ampliar y profundizar en la investigación.

Las bombas de racimo no están prohibidas por ningún tratado internacional aunque países como Noruega y Austria intentarán en una futura reunión que se celebrará en Oslo el próximo mes de febrero alcanzar un acuerdo para que, al igual que las minas anti persona, se prohíba su uso. Naciones Unidas denunció el uso de bombas de racimo y la presencia de aquellas sin explotar en áreas civiles del sur de Líbano.